Gobernación del Huila emprende estrategia para mejorar la salud en todo el departamento

1371

Con la puesta en marcha del Plan de Intervenciones Colectivas, el Gobierno Departamental apunta a mejorar la salud de los huilenses.

 

En una nueva estrategia integral de intervención para fortalecer las acciones de prevención y atención en salud en todo el departamento, la Gobernación del Huila presentó este miércoles el Plan de Intervenciones Colectivas, PIC, que tendrá el apoyo de alcaldías, Direcciones Locales de Salud y las instituciones prestadoras de servicios.

El PIC contará con 37 equipos conformados por profesionales de la salud, quienes serán los encargados de ejecutar el Plan.

La estrategia hace parte del apoyo que brinda la Secretaría de Salud Departamental a cada uno de los municipios con el propósito de impulsar el cumplimiento de los indicadores trazados en el Plan Decenal de Salud Pública 2012 – 2021, y en el Plan de Desarrollo “El Camino es la Educación”.

 

Bienvenida

Este miércoles 4 de octubre, en el recinto de la Asamblea Departamental, el gobernador Carlos Julio González Villa dio la bienvenida al equipo PIC, reafirmando su compromiso con la salud y con la construcción de un camino hacia un servicio humano y atención de calidad.

Así mismo, el Mandatario dio apertura a una intensa jornada de preparación en el marco de cada uno de los programas que concentrarán los esfuerzos de intervención.

Se trata de programas en salud mental, salud sexual y derechos sexuales y reproductivos, enfermedades transmisibles y no transmisibles, atención integral a la infancia y entornos saludables, entre otros.

“El Plan de Intervenciones Colectivas permite garantizar la revisión y abordaje integral de las problemáticas en salud que afectan a las personas en cada una de las etapas de la vida”, afirmó Álvaro Torres Rodríguez, Profesional de Apoyo de la Secretaría de Salud Departamental PIC.

 

Equipo integral

Los equipos de apoyo estarán conformados por los gestores, profesionales en enfermería, psicólogos, higienistas orales, auxiliares de enfermería y líderes comunitarios, quienes serán los encargados de velar por la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad a través de principios básicos de autocuidado.

De esta manera, se espera aumentar la cobertura de atención en salud, tanto en la zona urbana como rural en todos los municipios del Huila.