Gestión del Riesgo recomienda qué hacer en caso de sismo

9693

Ante los constantes sismos que se han registrado en el departamento, es importante que la comunidad conozca qué hacer en caso de que se presente un movimiento telúrico.

 

La Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, ODGRDH, entregó varias recomendaciones para saber actuar en caso de que presente un sismo, teniendo en cuenta que el departamento es un territorio geológicamente muy activo.

Es común sentir pánico y miedo cuando tiembla, pero aprender a controlarse puede evitar víctimas mortales.

Por ello, la seguridad ante un sismo depende de las acciones preventivas, la reacción frente a la sacudida y el comportamiento frente a la emergencia.

“Se debe  verificar la norma sismo resistente  y el estado de nuestras viviendas, identificando daños como tuberías, cableados y techos”, dijo el geólogo Andrés  Mauricio Parra, coordinador de  Conocimiento de Desastres de la ODGRDH.

Agregó que es necesario conocer “los sitios seguros de nuestras casas, como columnas y sitios alejados de objetos que puedan caer o romperse”.

 

Durante un sismo

Cuando se presente un sismo, tenga en cuenta lo siguiente:

– Ubíquese cerca de columnas, bajo un escritorio, siempre lejos de vidrios o elementos que puedan caer.

– No use ascensores.

– Durante un sismo ubíquese en los sitios seguros. Agáchese, cúbrase y sujétese.

– Antes de evacuar, cierre registros de agua, energía y gas.

– Diríjase al punto de encuentro

– Permanezca atento a posibles réplicas.   

– Espere las recomendaciones de las autoridades.

Se debe tener en cuenta  que los sismos son fenómenos naturales que ocurren diariamente en todo el planeta y no existen los mecanismos que permitan determinar el día exacto, la hora y el lugar preciso, ni que tan fuerte será el próximo sismo. 

Por lo tanto, es importante conocer los municipios más expuestos a la amenaza sísmica, conocer las condiciones de riesgo de una población y tomar medidas de preparación en todos los niveles, empezando por el hogar.