Masiva participación a capacitación en Sistema Único de Habilitación en Salud

1376

Prestadores Locales de Salud de todo el departamento reciben instrucciones para mejorar la calidad de los servicios

La Secretaría de Salud del Huila convocó a todos los Prestadores de Servicios de Salud del departamento a dos jornadas de capacitación en el auditorio de la Cruz Roja de Neiva, con el objetivo de que se aplique la normatividad vigente, y se ofrezcan los mejores productos de calidad y oportunos a la población.

Los temas que se abordan son el Sistema de Información de la Salud, El Programa de Auditoría para el mejoramiento de la calidad de los prestadores (IPS), Sistema Único de Acreditación y el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud (REPS).

“El propósito es que cuando termine la jornada los prestadores salgan con conocimientos muy claros y de esta manera puedan aplicarlos en cada uno de sus municipios”, dijo María Consuelo Riaño Angarita, líder de habilitación de la Secretaría de Salud departamental.

Agregó que “de esta forma podamos dar cumplimiento tanto los prestadores como nosotros como autoridad sanitaria del departamento con los lineamientos y las competencias que nos enmarcan dentro del Sistema Obligatorio de la Calidad en Salud”.

La prestación de los servicios en salud tiene como principal objetivo garantizar el acceso y la calidad de los servicios, optimizar el uso de los recursos, promover los enfoques de atención centrada en el usuario y lograr la sostenibilidad financiera de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Públicas.

De esta forma, los usuarios puedan tener acceso a los servicios de salud con las características de calidad, oportunidad, e integralidad, generando satisfacción a los mismos.

Con el servicio de habilitación se busca evaluar la disponibilidad y calidad técnica de los recursos técnicos y científicos, y de estructura que declaran las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), para conformar una red de prestadores de servicios de salud suficiente frente a la demanda de servicios que genera la población huilense.

Todo esto mediante el cumplimiento obligatorio de requisitos y condiciones básicas de capacidad tecnológica y científica, de suficiencia patrimonial y financiera y de capacidad técnico administrativa, para dar seguridad a los usuarios.