Cacaocultores del Huila ya pueden acceder a descuentos en sus estudios

1372

Así lo establece un convenio firmado este jueves con la Gobernación del Huila, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, y la Red Nacional de Cacaoteros.

 Pablo Ríos Vera, presidente de la Asociación de Productores de Cacao de Algeciras, se convirtió este jueves en el primer beneficiario en el departamento del convenio que firmaron la Gobernación del Huila, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Unad, y la Red Nacional de Cacaoteros.

El Convenio de Cooperación Interinstitucional permitirá que los afiliados a la Red Nacional Cacaotera en el Huila, cónyuges e hijos de los productores, tengan un descuento especial de 25 por ciento en el costo de las matrículas para adelantar sus estudios en la Unad.

Los cacaocultores podrán acceder a toda la oferta académica de la Unad en el país, y que incluye desde alfabetización, pasando por primaria y bachillerato, hasta universidad e inglés.

El Convenio fue firmado en un sencillo acto en la Gobernación del Huila, en presencia de asociaciones de cultivadores.

El productor Pablo Ríos Vera ya cursa estudios en la Unad, y podrá acceder a los descuentos para dar continuidad a su carrera.

El cultivo en el Huila

El cacao es una de las apuestas productivas del Huila, priorizadas en la Agenda de Productividad y Competitividad.

El cacao cuenta con un área establecida de 7.312 hectáreas, distribuidas en 35 municipios del Huila.

De su cultivo dependen 3.200 familias, que produjeron 4.159 toneladas en 2016, convirtiendo al Huila en el cuarto productor a nivel nacional.

Las exportaciones llegaron a 2.244 toneladas para 2016, lo que ubica al Huila en el primer lugar nacional.

Además, la almendra de cacao es reconocida por su calidad en especial sabor y aroma en los mercados nacionales e internacionales, logrando el mejor precio pagado por kilogramo  en el territorio nacional.