Maestros Artesanos, premiados y galardonados por el Gobierno Departamental

1410

La imagen puede contener: 13 personas, personas sonriendo, personas de pie  La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, personas de pie

En el recinto Ferial de Neiva se llevó a cabo el 25 aniversario del Encuentro Nacional Maestros Artesanos, organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo del Huila.

Una de las actividades tradicionales que año tras año se celebra en las festividades sampedrinas es el Encuentro Nacional de Artesanos, que en esta ocasión contó con la participación de más de 50 productores de diseños tan típicos como el sombrero suaceño, bisutería, la chiva folclórica, tejidos, marroquinería, hierro forjado, carpintería, y tallado en piedra, entre otros.

La Secretaria de Cultura del Huila , Diana Marcela Molina Argote, hizo entrega de reconocimientos a varios artesanos presentes y, en especial, realizó la premiacion al primer y segundo puestos en cinco categorías de este oficio.

Diez maestros artesanos premiados

En la categoría de tejeduría, el primer puesto fue para Segundo de Jesús Urbano, de San Agustín, y el segundo puesto para Margarita Murillo, del municipio de Altamira.

En la Categoría de Cerámica, el primer puesto fue para Fidencio Cueltan, del municipio de Acevedo, y el segundo fue para la artesana Carolina Carrillo, de Neiva.

En la Categoría de Madera, primer puesto para Edwin Cortés Medina, de Neiva, mientras que el segundo puesto fue para Juan de Jesús Andrade, de Campoalegre.

En la categoría de bisutería, el primer puesto fue para Patricia Aragón, de San Agustín, y el segundo para Angélica Hernandez, de Neiva.

Y en la categoría de Oficios Varios, el ganador del primer puesto fue John Freddy Hoyos, de San Agustín, y el segundo puesto fue para el maestro Guillermo Rujana, de Neiva.

Los primeros puestos ganaron como premio cada uno un millón de pesos, mientras los segundos puestos se hicieron a un premio de 700 mil pesos.

El Encuentro Nacional de Artesanos también entregó un estímulo a la curaduría artesanal por $3.600.000 y un primero de 900 mil pesos a la muestra nacional e internacional para Decoralia Bordados, de Cartago.

Según la Secretaria de Cultura del Departamento, Diana Marcela Molina Argote, una de las esperanzas que dejó este Encuentro Nacional de Artesanos, fue la presencia de jóvenes en la premiación y en la oferta de servicios, lo que demuestra que la promoción institucional de esta actividad ha calado en la juventud, garantizando que la artesanía como oficio tradicional del Huila no muera.

La funcionaria argumentó que el Gobierno Departamental presentó un proyecto a ser financiado con recursos de regalías por Ocad para atender a los 24 municipios del Huila que tienen esa vocación artesanal donde existen más de 1.100 unidades artesanales que serán apoyadas.