Salud definió acciones para la estrategia ‘Escuelas Saludables’

1530

Este trabajo es orientado por la Secretaría de Salud Departamental para promover hábitos de vida saludables.

 En reunión realizada en la Secretaría de Salud del Huila con el acompañamiento de la Universidad Surcolombiana, la Secretaría de Educación departamental y la Policía de Infancia y Adolescencia, se estableció el plan de trabajo para desarrollar la implementación del programa “Escuelas Saludables” para el segundo semestre de este año.

“Articular estrategias que promuevan y fomenten la creación de entornos saludables para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población y de esta manera incidir en su bienestar es el propósito de este proyecto”, dijo Yanid Paola Montero García, secretaria de Salud Departamental.

Durante la jornada fueron presentadas las experiencias exitosas que se han desarrollado en el país, para generar coordinación intersectorial y responder así las demandas diagnosticadas en el desarrollo integral de niños y jóvenes del departamento.

 Tareas

De acuerdo con el cronograma previsto, se llevará a cabo en el segundo semestre del año un diagnóstico amplio de los modos y estilos de vida saludables en las instituciones educativas, para formular planes maestros que no solo incluyan la salud, sino la infraestructura y políticas claras de acción.

La estrategia de Escuela Saludable permite ofrecer un alto grado de calidad en la infraestructura de las instituciones, servicios sanitarios, lavamanos, polideportivos, agua potable, alcantarillado, luz eléctrica e higiene locativa, entre otras.

Además, todos los proyectos de cultura ambiental se involucran en las instituciones educativas para fortalecer los procesos de desarrollo integral de las comunidades estudiantiles.

“Y, por supuesto, todas las estrategias que promuevan estilos y hábitos de vida saludables como la producción de alimentos sanos, teniendo como materia prima productos básicos de la región con recetas autóctonas”, puntualizó la funcionaria.