Gobernador del Huila inspeccionó avance de obras en Baraya y Colombia

549

      

Proyectos de infraestructura vial y de recuperación tras las emergencias por intensas lluvias fueron revisados por el Mandatario.

 Un recorrido por la ejecución de obras en los municipios de Baraya y Colombia, en el norte del Huila, realizó el gobernador Carlos Julio González Villa.

El mandatario constató el desarrollo de las obras reiniciadas en la vía Neiva-Tello-Baraya, y la atención a todas las afectaciones por la temporada de lluvias y el sismo del año pasado en Colombia.

“Hemos advertido las dificultades, pero también estamos como Gobierno Departamental exigiendo y acompañando las obras en inmediaciones de Baraya, y también en la vía de Neiva a Palermo”, dijo el gobernador González Villa.

Precisó que se revisa permanentemente con la interventoría el avance de obra para obtener conceptos técnicos.

 Vías en Colombia

En este municipio, la Gobernación del Huila, en coordinación con la Alcaldía local, la empresa Aguas del Huila y otras instituciones, avanzan en la atención a las múltiples y casi simultáneas emergencias que afronta la comunidad, resultado de intensas lluvias y las consecuencias de sismos del año pasado.

El gobernador del Huila informó que se trabaja en la recuperación del paso en las zonas de infraestructura vial afectadas.

En el caso del puente El Totumo, refirió que “estamos trabajando para que se adjudique un contrato de rehabilitación con muros de contención,     que incluye jarillones y dragado del río Ambicá”.

Sobre el caso del puente de El Venado, González Villa anticipó que “ya inicia el traslado de un puente militar desde Fontibón hacia el Huila para su instalación”.

Además, comentó que “hemos trasladado la solicitud a Bogotá para que nos permita que Planeación Nacional y el Ocad de Regalías usar los fondos de compensación del Huila para la rehabilitación del puente Los Milagros, hoy en recuperación temporal”.

De manera simultánea, se espera tener en breve los estudios y diseños para la variante definitiva de la vía central de acceso al municipio, de manera que se eviten las amenazas del río Ambicá.

 Viviendas y acueducto

En el mismo recorrido, el Gobernador del Huila visitó los avances de obra de la construcción de viviendas nuevas.

Complementariamente, con la empresa Aguas del Huila, se confirmó la puesta en ejecución a partir de la contratación “en 20 días del acueducto del municipio”.

“Estamos en todos los frentes de trabajo, con nuestro Gobierno y de la mano de la Alcaldía de Colombia, de su alcaldesa, de la comunidad, la Asamblea Departamental, buscando la manera de dar respuesta a todas las dificultades”, puntualizó el gobernante.

 Tiempos de ejecución

Puente El Totumo: rehabilitación en dos meses.

Puente El Venado: en proceso de traslado y tendrá plazo de instalación de 90 días.

Estudios y diseños de las dos variantes: entran a consultoría y dependen del proceso de contratación.

Viviendas: en pleno proceso constructivo y deben terminarse en próximos días.

Acueducto de Colombia: En 20 días se adjudica del contrato.