Vías en Pitalito y Palestina, aprobadas en Ocad

1545

Con asignaciones directas del Sistema General de Regalías, se dio vía libre a nuevos proyectos para el desarrollo de la región.

 Dos nuevos proyectos viales para Pitalito y Palestina en el sur del Huila serán ejecutados por la Gobernación del Huila, al ser aprobados en sesión en Neiva del Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad, de regalías directas.

Con su aprobación, se cumple la promesa del gobernador Carlos Julio González Villa de atender estos frentes viales, fundamentales para el sur del departamento.

El primero es la “Construcción en pavimentación flexible de la vía que conduce de municipio de Palestina al municipio de Pitalito” por un valor de 2.938 millones de pesos.

El segundo presentado y aprobado es la “Construcción en pavimentación rígido de la vía que conduce del municipio de Pitalito al Tecnoparque Yamboró”, por un valor de 16.962 millones de pesos.

En este proyecto, el municipio de Pitalito aporta 3.000 millones de pesos.

Esta iniciativa tiene un enorme impacto por el volumen de estudiantes que a diario se moviliza hacia y desde Yamboró, en una vía actualmente destapada.

Las iniciativas, que pertenecen al sector transporte, mejorarán la calidad de vida, la movilidad y salubridad de acceso a las personas que habitan y trascurren esta zona de la región.

 Regalías regionales

Hay tres proyectos con conceptos favorables: el primero de ellos es el laboratorio para artesanos, con quienes se trabaja de la mano para fortalecer las capacidades de diseño, mercadeo y presentación de las artesanías.

Este proyecto tiene un valor cercano a los 1.700 millones de pesos, asignados por el Departamento.

El segundo proyecto es el de transporte escolar, para el que el gobernador González Villa se comprometió a partir de julio venidero para apalancar a los municipios en este proceso.

El tercer proyecto es el de Plan de Ordenamiento Moderno, para el que el Huila fue seleccionado por el Departamento Nacional de Planeación como piloto para la elaboración de los Planes de Ordenamiento.

En ese orden de ideas se presentará una estrategia por un valor de 3.500 millones de pesos.

Este proyecto, aparte de la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial, va a apoyar a 17 municipios en la elaboración de los estudios AVR (amenazas, vulnerabilidad y riesgo), tema muy importante en la agenda del ordenamiento territorial.

Se está esperando a una nueva cita de OCAD Regional para socializar estos proyectos que le traerán al Huila un desarrollo de gran impacto.