Orquestas huilenses se tomarán las fiestas de San Pedro

3219

Estos eventos son el resultado de un trabajo entre la Gobernación del Huila y los alcaldes de los municipios, para llevar a sus localidades las mejores agrupaciones musicales del departamento.

 Con una parrilla completa de diferentes orquestas de la región, la Gobernación del Huila ha generado la posibilidad para que las Alcaldías adelanten una serie de conciertos en cada uno de sus municipios del departamento, que se desarrollarán en el marco de la versión 57 Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional de Folclor.

Según el gobernador Carlos Julio González Villa, este año también se han tenido en cuenta las orquestas regionales para participar en los conciertos que se adelantarán en la ‘Calle del Festival’ en la ciudad de Neiva, en los tablados populares que serán instalados en los diferentes municipios del Huila y en las coronaciones de los reinados Departamental y Nacional del Bambuco.

 Calle del Festival

En tal sentido, se tiene previsto para el viernes 30 de junio la Gran Tarima Sampedrina en la denominada ‘Calle del Festival’, que este año funcionará en la carrera 16 entre calle 50 y avenida 26 (al costado de Almacafé).

Participarán dos grupos de la Asociación de Orquestas, una de ellas es Viche Orquesta y la otra está por confirmar; y el sábado 1 de julio, con Zona H y una orquesta de la asociación.

A esto se suma el concierto que se realizará el 30 de junio en el almuerzo a las candidatas al Reinado Nacional del Bambuco por parte de Comfamiliar del Huila, con la presencia de Palenque Orquesta y otra de la asociación de orquestas. El sábado 1 de julio en la fiesta de Club Campestre estará la orquesta El Combo de Oro.

El Festival de Orquestas, que se adelantará entre la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva, el domingo 2 de julio en el Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovez’, contará con la participación de cinco agrupaciones musicales locales.

 Tablados populares en municipios

Dentro de esta gran parrilla de conciertos programada para estas fiestas de San Pedro, en un trabajo coordinado entre la Gobernación del Huila y las Alcaldías, se adelantarán en varios municipios los conocidos tablados populares, donde se presentará un número importante de orquestas.

Es el caso del municipio de Pitalito participarán varias orquestas locales, mientras que en Nátaga se contará con el grupo Baché para el Reinado Municipal, Banda Stard de Paicol y grupos folclóricos de esta localidad; en Hobo, orquesta La Favorita y K-nela orquesta, dos bandas papayeras y la banda de músicos que dirige Rodrigo Rodríguez.

En Tesalia se presentará Latino Fiesta Viches del Huila; Paicol, Séptima Dimensión; El Agrado, Son Carranga y Halcones del Sur; en Baraya estarán la banda del Meque de Baraya, Palomos Orquesta de Tello, Oscar Hernán y su grupo de Villavieja, y el dueto de Eleuterio y tres bandas papayeras.

El municipio de Guadalupe tendrá para sus fiestas a la orquesta Los Número Uno, los Neivanshow y La Clave Sonora de Guadalupe; Oporapa, la orquesta Son Calidad, Tecno Swing, Carlos Nastar y la agrupación vallenata Alto Impacto, y Altamira, Tecno Rumba Tropical.

 Festival Musical del Macizo Colombiano

Durante el Festival Musical del Macizo Colombiano y el Reinado municipal y subregional en el municipio de Elías, se tendrá al grupo de la Fundación Amigos como Arroz, Dueto Tradiciones, Armonizando Duo y el grupo Ensamble; y Garzón tendrá a Guapachá Orquesta.

Las orquestas contratadas del Huila para el municipio de Suaza son Ritmo Continental, Clave Orquesta y la orquesta Tupakamaros; Palestina, Taxi Orquesta; Colombia, Banda Caliente y Son de Fiesta; El Pital, Ritmo Continental de Altamira y Supremacía Orquesta de Neiva.

En Algeciras estará Guapacha Orquesta de Neiva, Los Cuatro del Pomo y Rumba Mix del municipio de Algeciras, también se presentará la Banda Fiesta y Orquesta Internacional; Saladoblanco, banda D kanos y Fantasía Tropical y émulo de La Argentina, Banda Parranda y émulo Erzain Molina y Orquesta Guitarranga de San José de Isnos.

Para la secretaria de Cultura y Turismo, Diana Marcela Molina Argote, se ha querido con esta completa parrilla de artistas mostrar el gran talento de las diferentes agrupaciones musicales de la región, con el fin de que este año todos los huilense y turistas vivan y disfruten de estas fiestas de San Pedro en el Huila.