Educación enfrenta problemática de consumo de estupefacientes en Gigante

1921

La Secretaría de Educación Departamental activó un Plan de Mejoramiento para combatir un problema de consumo de estupefacientes que afecta a una comunidad académica en el municipio de Gigante.

La Secretaría de Educación del Huila atendió un caso de afectación a la Institución Educativa Sósimo Suárez del municipio de Gigante, porque su entorno está afectado por expendio de alucinógenos y consumo de drogas.

Mercedes Fierro Andrade, líder del Área de Inspección y Vigilancia de la Secretaría de Educación, dijo que luego de una reunión con la comunidad educativa, se determinó activar un plan para combatir esta situación desde el ámbito educativo.

“La secretaria de Educación, María del Carmen Jiménez, comisionó a dos funcionarios de este despacho para atender la preocupación de la comunidad académica de la Institución Educativa Sósimo Suárez del municipio de Gigante, ya que un problema de drogadicción en esa localidad del centro del Huila está afectando los buenos ambientes de estudio”, señaló Fierro.

Según la funcionaria, luego de activar en días recientes un Plan de Mejoramiento para afrontar esta situación en la institución educativa, también se comunicó al comité de convivencia departamental sobre el entorno social de este colegio.

“La institución educativa se ve ampliamente afectada debido al fenómeno de la drogadicción en el municipio de Gigante y al expendio de alucinógenos con la existencia de una casa que expende drogas ilegales cerca al Sósimo Suárez”, explicó.

El plan de mejoramiento ya se remitió al rector de la institución educativa, indicando los aspectos por mejorar y dando un plazo para obtener resultados.

Así mismo, representando a la Secretaría de Educación, Mercedes Fierro participó en un Consejo Seccional de Estupefacientes donde expuso la problemática de la institución educativa Sósimo Suárez para unir esfuerzos de autoridades municipal y departamental en este asunto.

 

Mejorar funcionamiento del Consejo Directivo

“El plan de mejoramiento que debe estar encabezado por el rector orienta algunas actividades que se tienen que realizar para que los aspectos débiles al interior de la institución educativa se superen y se contribuya al perfeccionamiento de la gestión escolar”, aclaró Fierro Andrade.

Entre los aspectos por mejorar contenidos en el plan, se encuentra el de dar la importancia necesaria al Consejo Directivo Institucional, en el que participan todos los estamentos de la comunidad educativa.

“La idea es que el Consejo Directivo del Sósimo Suárez funcione como debe ser de acuerdo con la normatividad; que se reúna mensualmente y que estén enterados de todo lo que se hace  y sucede al interior de la institución educativa y en sus alrededores”, destacó Mercedes Fierro.

Finalmente, la funcionaria dijo que durante el presente gobierno, la Secretaría de Educación Departamental desde el área de Inspección y Vigilancia ha tenido en cuenta todas las problemáticas que existen en las distintas instituciones educativas del Huila.

Algunas de ellas son de infraestructura, otras por jornada escolar, restaurante escolar y situaciones irregulares con docentes donde se han establecido planes de mejora para superar esos conflictos.

“La idea es garantizar la prestación del servicio público educativo en los 35 municipios que dependen de la Secretaría, en condiciones de calidad, cobertura y eficiencia como está planteado en el Plan de Desarrollo El Camino es la Educación”, puntualizó Mercedes Fierro Andrade.