Gobernación del Huila define detalles para ‘Aldea de la Felicidad’ de Pitalito.

1621

Un estudio detallado de las características del sur del departamento permitirá definir los contenidos que tendrá este centro, dirigido a facilitar la aproximación entre la ciencia y la tecnología y públicos de todas las edades.

Un nuevo avance en  el diseño y construcción de la Aldea de la Felicidad en el municipio de Pitalito, realizó el Departamento Administrativo de Planeación, en un encuentro en el que participaron equipos de trabajo tanto de la Gobernación del Huila como de la Alcaldía e instituciones educativas de esa ciudad.

La Aldea será un espacio de encuentro e interacción de niños, jóvenes y adultos con la ciencia, la tecnología y la innovación en el sur del departamento.

La reunión tuvo la intervención directa de la Oficina de Ciencia, Tecnología e Innovación, en entrevistas con la Secretaría de Educación, la Oficina de Ambiente y Gestión del Riesgo de Desastres, y los rectores de las instituciones educativas Normal Superior, Humberto Tafur Charry y Colegio Nacional.

Pitalito es uno de los municipios seleccionados por el gobernador Carlos Julio González Villa para construir Aldeas de la Felicidad.

En la Aldea de la Felicidad, todas las personas podrán experimentar con artefactos y situaciones que les permitan la comprensión de diferentes fenómenos científicos y tecnológicos.

Una Aldea de la Felicidad es también una invitación a crear en un espacio físico donde la gente se reúne para compartir recursos y conocimientos, trabajar en proyectos y construir cosas.

Recorrido por el Huila

Encuentros como el de Pitalito hacen parte de la avanzada de la ‘Expedición Huila: Aldeas de la Felicidad’, que inicia en Pitalito.

Se trata de la estructuración del proyecto, que se viene consolidando desde el año pasado.

La Expedición es una estrategia que busca vincular a los diferentes actores identificados como aliados potenciales, para consolidar una propuesta de centro de ciencia concertada de manera específica para cada municipio.

Con esta metodología de participación, se logra establecer las necesidades, intereses, características y potencialidades de la cultura local, que permitan un desarrollo exitoso del proyecto.