Gobernación del Huila apoya el desarrollo alternativo

1515

Más de 13 organizaciones han sido merecedoras del sello que facilita promover y posicionar productos como cacao, café y frutas a nivel nacional e internacional.

La Gobernación del Huila y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC, viene apoyando a productores comprometidos con la paz y el desarrollo alternativo a través del sello que reconoce los productos de alta calidad elaborados por comunidades vulnerables que decidieron mejorar su futuro. 

El Sello Desarrollo Alternativo, es una estrategia que tiene como uno de sus pilares, hacer partícipe a las comunidades de actividades productivas lícitas, a través de la generación de ingresos sostenibles y la promoción de la legalidad, esta estrategia es complementada a través del fortalecimiento asociativo.

Juan Sebastián Gutiérrez Botero Jefe de la Oficina de Productividad y Competitividad precisó que trabajar de la mano con la UNODC garantiza más oportunidades a las organizaciones del Departamento.

“La Gobernación viene adelantando procesos de la mano con las Naciones Unidas que son de gran impacto para el Departamento, hoy los huilenses pueden tener la certeza que con estas iniciativas se promueve el desarrollo productivo en nuestro territorio”, comentó Gutiérrez Botero.

El funcionario explicó que el sello de Desarrollo Alternativo destaca productos agropecuarios, agroindustriales y artesanales resultado de apuestas por la legalidad y la paz. En Huila, más de 13 organizaciones han sido merecedoras del sello que facilita promover y posicionar productos como cacao, café y frutas a nivel nacional e internacional.

El sello garantiza que el producto ha sido cultivado, transformado y elaborado de manera responsable con el entorno, implementando estándares de Buenas Prácticas Agrícolas y de manufactura, además de cumplir normas de sanidad, inocuidad y de comercio justo.k

“Coagrobrisas del Pital, Apromora de Pitalito, Asprotimana de Timaná, Cooprofrupi de Pitalito, Asocaph de Paicol,  Aprocalg de Algeciras, son entre otras las empresas que se están beneficiando de este trabajo conjunto con Naciones Unidas”, explicó el funcionario.

Comercializar o comprar productos del Departamento con el sello de Desarrollo Alternativo implica:

–           Creer en lo nuestro

–       Promover la asociatividad, el fortalecimiento del capital social y del trabajo colectivo

–           Ampliar el acceso a los mercados

–           Pagar un precio justo

–           Promover  procesos ambientalmente amigables y sostenibles

–           Cuidar nuestra salud

–           Diferenciar e identificar productos que apuestan por la legalidad y por la paz

Busque el sello en su supermercado y si quiere unirse a la iniciativa como comerciante o productor, visita