Llevaremos peticiones al Gobierno Nacional’: Gobernador del Huila en minga indígena

1300

El gobernador Carlos Julio González Villa destacó que la minga indígena en el Huila ha sido una movilización pacífica y sin bloqueo de vías, basada en el diálogo social que ha caracterizado a su gobierno en distintas manifestaciones.

 

Ante cerca de 1.500 indígenas  de los resguardos y cabildos Nasa, Misak, Yanacunas, Pijaos y Tamas, provenientes de municipios del centro y sur del Huila, el gobernador Carlos Julio González Villa dialogó y expuso las acciones desarrolladas durante su mandato para atender las inquietudes y necesidades de estas comunidades, y se comprometió a llevarlas ante el Gobierno Nacional, al resaltar que la mayoría solo pueden ser resueltas en esa instancia.

Acompañado de parte de su gabinete, el Mandatario dijo al final de la jornada que se ha avanzado de manera importante recibiendo análisis, diagnósticos, solicitudes en materia de salud, seguridad, desarrollo productivo, etno educación y política minero energética.

“Hemos creado un cronograma de ocho meses de trabajo que está centrado en ocho temáticas, de las cuales la mayoría es del resorte nacional porque esta minga es de orden nacional y el centro del desarrollo de los diálogos está en La María, en el departamento del Cauca”, dijo González Villa.

“Nosotros estamos aquí desarrollando una primera parte de la agenda con Planeación Departamental, con los secretarios del despacho para buscar resolver en qué metas hemos avanzado, cuáles faltan por avanzar, cumplimiento de los objetivos y competencias nacionales regionales y locales”, añadió.

 

Solicitudes en el Huila

El Gobernador señaló que existen solicitudes puntuales de los indígenas en el departamento en materia de nivelación salarial para los etno educadores, que es un tema de resorte nacional; infraestructura en instituciones educativas indígenas, transporte escolar y política en materia de derechos humanos y ciudadanos.

“Son peticiones que ya estamos atendiendo. Esto es un diálogo muy constructivo en donde aspiramos, como siempre lo hemos hecho, a que el diálogo social sea el puente fundamental para seguir construyendo democracia”, expresó González Villa.

En cuanto a la metodología para la respuesta a estas peticiones, destacó que se entregará el pliego al Gobierno Nacional; se hará un estudio por parte del Gobierno Departamental; se entregará una respuesta por escrito a la minga indígena para lo cual se han creado dos mesas técnicas para ese fin, y una mesa final para poder definir los acuerdos que se puedan pactar.

También expresó que pedirá ante el Gobierno Nacional que desplace una comisión para que acompañe el diálogo nacional y departamental.

“A pesar de que lo que motiva a esta minga indígena son temas sobre todo nacionales, como Gobierno Departamental aprovechamos para avanzar en materia de cumplimientos  y seguir construyendo en el Huila una agenda de desarrollo para todos”, puntualizó el gobernador González Villa.