Gobernación invita a inscribir proyectos dirigidos al patrimonio cultural

2430

Los 37 municipios del Huila pueden participar en las diferentes líneas de desarrollo de inventario y registro del patrimonio cultural.

Los municipios del Huila tienen plazo hasta el 31 de marzo de este año para presentar proyectos culturales susceptibles a ser financiados con recursos del Impuesto Nacional al Consumo a la Telefonía Móvil dirigidos a la apropiación del patrimonio cultural.

Esta convocatoria, que es adelantada por la Gobernación del Huila, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, busca que los municipios participen en las líneas de desarrollo de inventario y registro del patrimonio cultural de acuerdo con la metodología establecida por el Ministerio de Cultura.

La secretaria de Cultura y Turismo, Diana Marcela Molina Argote, dijo que los inventarios deben ser elaborados participativamente y divulgados con todas las comunidades. Además, los inventarios y registros deben ser digitalizados y estar disponibles para consulta en línea.

Los proyectos deben desarrollar programas relacionados con la protección, promoción y difusión del patrimonio cultural por medio de campañas de prevención, sensibilización, educación y formación de la comunidad. “En particular apoyar la conformación de grupos de vigías del patrimonio y fortalecer los existentes”, aseguró la funcionaria.

Otra de las líneas que tiene la convocatoria es apoyar la formulación de planes especiales de manejo y protección de bienes e inmuebles de interés cultural del grupo urbano y monumentos en espacios públicos. También de incentivar la formulación y puesta en marcha de planes especiales de salvaguardia de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial incluidos en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial.

Según la Secretaria de Cultura y Turismo, la convocatoria también está encaminada a fortalecer los museos, archivos, bibliotecas patrimoniales o centros de memorias a nivel local, en lo referente a escritura de guiones museográficos y mejoramiento de dotación y programación.

Para mayor información se puede consultar la página web de la Gobernación del Huila www.huila.gov.co .