Gobernación del Huila presentó importantes proyectos en ciencia y tecnología a Red de Universidades

1630

El Departamento Administrativo de Planeación se reunió con la Corporación Red de Universidades para presentar los proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, las estrategias de ampliación de cobertura, el mejoramiento de calidad y el proceso de acreditación de la Universidad Surcolombiana.

El director del Departamento Administrativo de Planeación, Armando Saavedra Perdomo, y la directora de Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento, Patricia Aranaga Rojas, se reunieron con la Corporación Red de Universidades del Huila, para dar a conocer los proyectos de formación de talento humano que se implementarán en esta administración. 

La ciencia, la tecnología y la innovación son elementos centrales para el desarrollo de sociedades del conocimiento sostenibles y son pilares importantes para el crecimiento económico y desarrollo social del territorio, dijo Armando Saavedra, director del Departamento Administrativo de Planeación.

“Lo más importante de la estructuración y ejecución de proyectos de ciencia y tecnología en el departamento es que se ejecutan recursos del Sistema General de Regalías que antes el Huila no tenía”, explicó Saavedra Perdomo.

“Eso nos permite generar desarrollo científico y de innovación en los sectores productivos como la agroindustria, la piscicultura, el turismo, el cacao y el café, temas que requieren de mucha innovación porque la economía de nuestra región es una economía de primer nivel que se centra solo en materias primas. Debemos empezar a generar innovación para crear valores agregados a nuestros productos y volvernos más competitivos”, informó el director del Departamento Administrativo de Planeación.

Proyectos para desarrollar

Durante la actividad, se presentaron tres proyectos que buscan fortalecer el talento humano del departamento para incrementar las capacidades de investigación, desarrollo tecnológico e Innovación.

El proyecto de Formación de Alto Nivel, que tiene como objetivo incrementar el número de profesionales huilenses formados en maestrías investigativas y doctorados por un valor de 12.682 millones 818.300 pesos.

El de Jóvenes Investigadores le apunta a fomentar la vocación científica en jóvenes del departamento con excelencia académica, por un valor de 1.654 millones 490.600 pesos.

Por último, el proyecto de Nexo Global que busca incentivar la formación de vocaciones científicas en jóvenes estudiantes de pregrado en las áreas priorizadas por el departamento del Huila, por un valor total de 1.716 millones 825.370 pesos.

Patricia Aranaga, directora del Sistema Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, Sidecti – Huila, afirmó que “estos proyectos se encuentran dentro del Plan de Desarrollo “El Camino es la Educación”, en el programa de “Talento humano para el desarrollo productivo sostenible del departamento”.

Durante la reunión, Saavedra Perdomo se refirió también a la ampliación de cobertura de la educación superior en el departamento, el mejoramiento de su calidad y el proceso de acreditación de la Universidad Surcolombiana.

Estos asuntos le apuntan a indicadores del Índice Departamental de Competitividad, en el que hoy por hoy el Huila está rezagado a nivel nacional.

Además, puntualizó sobre la importancia que tiene la Red de Universidades del Huila para el departamento, para el gobernador Carlos Julio González Villa y para el Plan de desarrollo “El Camino es la Educación”.