Nuevos avances en creación de Región Administrativa de Planeación del Sur

1655

Liderado por la Gobernación del Huila, el proceso se encamina a definir proyectos de desarrollo para los departamentos del sur del país.

 

El director del Departamento Administrativo de Planeación, Armando Saavedra Perdomo, anunció que, con delegados de departamentos del sur del país, se avanzó en la posibilidad de la conformación de la Región Administrativa de Planeación del Sur, RAP, y en la revisión del documento Conpes para el Macizo Colombiano.

Saavedra Perdomo informó que las decisiones se dieron en el marco de una convocatoria de la Federación Nacional de Departamentos.

La conformación de las Regiones Administrativas de Planeación, RAP, permite reordenar el Estado en función de la autonomía regional, con el propósito de impulsar proyectos de desarrollo común entre diferentes departamentos.

En esta tarea, el gobernador Carlos Julio González Villa se ha propuesto dirigir acciones, que confluyeron en la firma de un acuerdo de voluntades con los mandatarios de Cauca, Tolima, Caquetá, Putumayo y Nariño, reunidos en julio de 2016 en la Cumbre de mandatarios del Sur Occidente colombiano.

El acuerdo busca proyectar la integración del sur colombiano como un territorio de agua y paz.

En la propuesta de conformar la Región Administrativa y de Planificación -RAP- Región Sur, los gobernadores definieron como punto de partida líneas estratégicas de planificación y gestión de impacto regional, la inclusión social, cultural, patrimonial y educativa para la paz; sustentabilidad ambiental y oferta de servicios ecosistémicos; ordenamiento y competitividad de la Región Sur; infraestructura y servicios para la productividad urbana y rural de la región, y gobernanza y buen gobierno.

 

Conpes del Macizo

En la misma reunión esta semana, se avanzó en la revisión del documento Conpes del Macizo Colombiano, pendiente de firma por el presidente Juan Manuel Santos.

Si bien el documento estaba listo desde 2015, el gobernador del Huila pidió a las nuevas administraciones departamentales revisarlo en el marco de los nuevos escenarios de paz y posconflicto en el país.

Dentro de las tareas previstas, el director de Planeación, Armando Saavedra Perdomo, confirmó que cada departamento trabajará en el documento Conpes en febrero, y a finales de ese mismo mes entregará sus observaciones.

Además, se organizará una reunión de la clase parlamentaria del sur del país para presentar los resultados del estudio del documento, y se definirán los proyectos regionales que cada departamento considere importante.

En el encuentro, se conoció una propuesta de la Fundación Metrópoli, para un trabajo de planificación regional para el desarrollo sostenible.

La Fundación Metrópoli pertenece a la nueva generación de “instituciones de capital intelectual”, dedicadas a crear y compartir conocimientos para construir un futuro sostenible.

Se trata de una organización internacional que aspira contribuir, desde una perspectiva global, a la innovación y desarrollo de las ciudades y regiones, “actuando como catalizador para la transformación duradera y positiva de nuestras ciudades y paisajes en el siglo XXI”.