Huila, con menos vulnerabilidad al riesgo

1446

Huila, con menos vulnerabilidad al riesgo

 

Acciones tendientes a reducir los desastres y emergencias adelanta el Gobierno Departamental. En 2016 invirtió más de 37 mil millones de pesos en estos procesos.

 

Con un inversión de más de 37.767 millones de pesos en 2016, el departamento del Huila se ha preparado para conocer, reducir y manejar los riesgos y desastres que se presentan en el territorio por cuenta de fenómenos naturales.

Así lo confirmó el gobernador Carlos Julio González durante la primera sesión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de 2017.

En la reunión en la que se reportaron las afectaciones que hasta el momento ha dejado la temporada atípica de lluvias, el mandatario explicó que los recursos se invirtieron especialmente para estudios de amenazas, vulnerabilidad y riesgo de fuentes hídricas en los municipios se Rivera .vereda el Salado-Termales-; en La Plata -en el casco urbano por la quebrada Zapatero-; en Campoalegre en 13 quebradas; en Timaná (casco urbano y veredas Tobo, San Marcos y Mantagua), y en el municipio de Colombia, en el centro poblado San Emilio.

Otras de las apuestas en materia de reducción del riesgo que se ha implementado en convenio con la Corporación Autónoma del Alto Magdalena, Cam, son las actuaciones para mitigar los efectos del cambio climático, entre las que se destaca la compra de predios para el aislamiento y reforestación en los municipios de Saladoblanco y San Agustín; y la recuperación, descontaminación y conservación de cuencas hidrográficas, entre otras acciones.

 

Más acciones

Con el apoyo del banco de maquinaria de la Secretaría de Vías del Departamento se logró la intervención de 970 kilómetros de vías en nueve municipios, donde se ha identificado sitios críticos, con el fin de reducir el riesgo por deslizamiento o remoción en masa, eventos que se generan por efectos de fuertes aguaceros.

Para el manejo de desastres, la Oficina de Gestión del Riesgo reportó que el año anterior se invirtieron más cerca de 10 mil millones de pesos para atender alrededor de 11 mil personas que resultaron damnificadas por diferentes situaciones de emergencia, como avalanchas, torrenciales, sismos, deslizamientos, inundaciones, vendavales, incendios forestales y estructurales, etc.

Por gestión del Gobierno Departamental, se logró entregar ayuda humanitaria a 28 municipios, consistente en kits de alimentación, subsidio de arrendamiento, colchones, kits de aseo, kits de cocina, cobijas, tejas de zinc, mangueras, tanques portátiles, fertilizantes y alimento bovino, entre otros implementos que permitieron mejorar las condiciones de vida de la población afectada por el fenómeno de El Niño, lluvias, y el sismo registrado en Colombia.

 

 

Proyectos

El Gobernador Carlos Julio González Villa confirmó que viene trabajando en la concreción del proyecto que hará realidad la construcción del centro regional logístico para la gestión del riesgo de desastres en el departamento del Huila, que será edificado en Neiva, con una inversión cercana a los siete mil millones de pesos.

La obra -que se estima inicie su construcción este año- ya cuenta con la viabilidad presupuestal de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo y Desastres.

González Villa dijo además que para fortalecer aún más la gestión del riesgo se viene construyendo en el municipio de La Plata, el centro de operaciones de emergencias de la zona de influencia del volcán nevado del Huila, con un avance de obra de 80 por ciento. Además se invertirán 522 millones de pesos para el equipamiento del lugar.

 

Viaducto, solución en Pericongo

Tras la emergencia vial registrada entre Altamira y Timaná, en el sector de Pericongo, González Villa explicó que solicitará una cita con representantes de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y el Ministerio de Transporte para solucionar de manera definitiva la problemática que registra en el lugar por cuenta de una falla geológica que afecta la zona.

En la sesión del Consejo Departamental del Riesgo se recomendó a los organismos de socorro monitorear permanentemente el lugar, ya que registra además riesgo por deslizamiento de piedra. Además se solicitará al Ministerio de Transporte la intervención para evitar que la acción de la lluvia provoque el desprendimiento de roca.

La solución definitiva sería la construcción de un viaducto en este tramo vial a cargo de la Concesión Aliadas para el Progreso, firma que tiene la tarea de intervenir esta vía nacional.