el nuevo Código de Policía

3914

Este 30 de enero entra en vigencia el nuevo Código Nacional de Policía, que permitirá castigar ciertas conductas ciudadanas, algunas muy comunes, que atentan contra la sana convivencia.

Desde orinar en la calle, pasando por agredir verbalmente a un travesti hasta no recoger los excrementos de su mascota, serán sancionados económicamente.

“El nuevo Código de Policía nos quiere hacer una invitación y es que nos pongamos en los zapatos del otro”, expresó el Secretario de Gobierno de Neiva, Alfredo Vargas Ortiz, al reconocer, sin embargo, que era hora de actuar con autoridad.

Explicó que habrá un registro de contravenciones, por lo que se van a conocer fácilmente a los ‘malos vecinos’. “En la medida que las personas insistan en sus malos comportamientos, las sanciones serán mayores. Sumado a ello, quienes no paguen, no podrán contratar con el Estado y serán reportadas en las centrales de riesgo”, añadió el funcionario.

Impactos en el bolsillo

Pues bien, las multas que irán desde $80.000 hasta los 736 mil pesos apuntan a tener condiciones necesarias para la convivencia y buscan darle valor al bien común sobre el interés particular.

Para el Secretario de Gobierno, “el nuevo código no dice nada distinto que lo que se espera y es que las personas se comporten adecuadamente y que desarrollen esa habilidad social que se llama, empatía. Somos seres sociales y no podemos transgredir los derechos de los demás”.

Las multas más bajas serán por fumar en el transporte público y no recoger el excremento de las mascotas, mientras que las sanciones más altas serán por el mal manejo de las basuras y por hacer necesidades en vía pública.