Gobernación del Huila recibió capacitación sobre defensa del ambiente en asuntos mineros

1449

El Departamento Administrativo Jurídico de la Gobernación del Huila coordinó la presencia en el departamento de un experto en temas minero-ambientales, quien explicó las últimas sentencias de la Corte Constitucional, que les dan facultades a los Municipios sobre estos asuntos.

 

El abogado especialista en temas ambientales Rodrigo Negrete Montes, adelantó en el Huila un recorrido para exponer los argumentos y herramientas constitucionales y legales que tienen todos los entes territoriales, para emitir o no la aprobación de las licencias y permisos para explotación minera.

Juan Felipe Molano, director del Departamento Administrativo Jurídico del Gobierno Departamental, explicó que esta capacitación fue muy importante porque según los fallos de la Corte Constitucional, ya las autoridades nacionales no tienen el poder exclusivo de vetar la minería en territorios del país.

“El experto Rodrigo Negrete nos socializó los alcances sobre estos recientes pronunciamientos de la Corte Constitucional, en los que les da todo el poder a los Municipios a través de los Concejos Municipales, para que modifiquen sus Planes de Ordenamiento Territorial, tumbando el artículo 37 de la Ley 685 del 2001 (Código Minero), que impedía a alcaldes y concejos crear en sus municipios zonas vedadas para la minería”, dijo Molano.

Según el funcionario, con estos recientes fallos de la Corte, a través de consultas populares y reformas de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT), los entes locales podrán frenar cualquier proyecto minero, potestad que estaba sólo en manos de las autoridades nacionales.

“Ahora como Gobierno Departamental, nos asiste capacitar a los municipios en el ordenamiento jurídico en el marco de lo fallado por la Corte Constitucional, y para ello estamos organizando todo el equipo de gobierno que tiene que ver con estos asuntos minero ambientales, para construir una política pública en defensa del territorio y del medio ambiente, una de las banderas de nuestro Gobernador Carlos Julio González Villa, que ya ha venido abonando terreno en ese sentido en temas minero energéticos como El Quimbo”, aclaró Molano.

Durante la capacitación, participaron todos los abogados de la Oficina Jurídica de la Gobernación del Huila, así como el equipo de la Secretaría de Gobierno Departamental y su titular, Liliana Vásquez, al igual que otros funcionarios del Gobierno Departamental.