Gobernación del Huila participó en conmemoración del Día Mundial de los Suelos

1577

La Secretaría de Agricultura recibió del Instituto Geográfico Agustín Codazzi el documento que presenta la riqueza de los suelos en Colombia como herramienta para mejorar implementación de programas del campo.

 

En el marco del Día Mundial de los Suelos, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi presentó el libro ‘Suelos y Tierras de Colombia’, una recopilación de 75 años de trabajo de la entidad, en evento llevado a cabo en el Salón de Gobernadores de la Gobernación del Huila.

Durante este lanzamiento, al que asistieron funcionarios de distintos municipios y el coordinador del Programa Empresarios del Campo de la Secretaría de Agricultura Departamental, se presentó la información general sobre los suelos de Colombia, incluidos los del Huila.

“Esta es una herramienta de trabajo para los que tenemos que ver con el uso de los suelos. Información técnica para que los distintos programas que se llevan a cabo en entidades como las Secretarías de Agricultura, conozcan el uso adecuado de los suelos y se tomen determinaciones en materia administrativa y de políticas públicas”, destacó Alfonso Barragán, coordinador de Empresarios del Campo.

Según el funcionario, el Huila cuenta con alrededor de 724 mil hectáreas dedicadas a las praderas para ganadería, 588 hectáreas de espejo de agua, 350.000 hectáreas en áreas protegidas y otra cifra cercana para producción agrícola.

“Con la Corporación del Alto Magdalena, Cam, venimos trabajando en la identificación de las zonas de protección que debemos tener en el Huila. Lo de la cuenca del río Las Ceibas y en su zona de influencia, 14.000 hectáreas de protección; así mismo, en el municipio de Rivera, páramos, Macizo Colombiano en la zona sur del Huila, nevado del Huila cerca a los municipios de Santa María, Teruel e Íquira, son todas zonas cuyos suelos tienen una característica especial para lo cual el Gobierno Departamental viene cuidando para su preservación”, dijo Barragán.

Sobre áreas productivas, el servidor público de la Secretaría de Agricultura, señaló que zonas como la cafetera en el Huila cuentan con cerca de 154.000 hectáreas identificadas con otro potencial de hectáreas por trabajar.

“Pero hay otros cultivos que se pelean las condiciones de clima y suelo para su producción. La afectación del clima, el incremento en las temperaturas que afectan la producción cafetera en la zona baja generando un desplazamiento del cultivo hacia la parte alta, propicia algunas dificultades, lo que hace que este aporte del Igac sea tan importante para el ordenamiento territorial sobre suelos y tierras, al permitirnos tener herramientas para trabajar de menor manera estos temas”, puntualizó el coordinador del Programa Empresarios del Campo.