Definidos proyectos culturales para el Huila

1809

 

La selección de las propuestas hace parte del Programa de Concertación que adelantó el Gobierno Departamental para apoyar a los gestores culturales.

27 proyectos fueron seleccionados dentro de la convocatoria 02 del Programa de Concertación de Desarrollo de Proyectos Culturales del Huila, que adelantó la Secretaría de Cultura y Turismo, con el fin de apoyar a todos los gestores y organizaciones de la región.
En esta convocatoria participaron 63 proyectos de diferentes municipios del departamento, encaminadas a la realización de actividades de carácter artístico y cultural, actividades relacionadas con programación artística de centros culturales, escuelas de arte, danza, coros y teatros, entre otros.
La secretaria de Cultura y Turismo, Diana Marcela Molina Argote, dijo que inicialmente se tenía establecido escoger dentro de la convocatoria a 20 proyectos pero, luego de evaluar cada uno de ellos, se determinó a través de comité ampliar a 27 proyectos debido a la calidad de los mismos.
En tal sentido, el comité evaluador, conformado por el delegado del gobernador, José Nelson Polanía Tamayo; la secretaria de Cultura y Turismo, y el delegado del Consejo Departamental de Cultura, Segundo Salamanca Muñoz, definieron pagar a cada uno de los proyectos seleccionado en esta convocatoria la suma de 6 millones de pesos.
“Esperamos que el próximo año del 2017 contar con más recursos para poder seguir contribuyendo a la gestión cultural a estos emprendedores y a todas las personas que piensan día a día en el sector cultural y que hacen desde sus agrupaciones, desde sus asociaciones y desde sus organizaciones, una serie de eventos que nutren al departamento del Huila de los mejores espectáculos que tiene el país”, agregó la funcionaria.

(Fin/la/rt)
[8:38, 3/12/2016] Leonardo Cultura: El listado completo de los proyectos culturales es el siguiente:
[8:38, 3/12/2016] Leonardo Cultura: Programa de concertación de desarrollo de proyectos culturales del Huila – Convocatoria 02 de 2016
N° Nombre del proyecto Municipio Persona jurídica
1 Escuela Musical Itinerante Baracoa Garzón Fundación Cultural Baracoa
2 XXIV Concurso Departamental y Nacional de Música Campesina Eduardo Rojas Gómez Garzón Fundación para el Desarrollo del Campo y su Gente
3 Batuta y el Poder Transformador de La Música Neiva Batuta
4 12ª Festival del Cine de Neiva Cinexcusa Neiva Asociación Imagen
5 Minga Musical Estudiantil Andina Colombiana «Semillitas» Neiva Institución Educativa Ceinar
6 Escuela de Formación Artística Integral Tablados Efait Neiva Corp. Cultural Tablados
7 Longevidarte Santa María Santa María
8 Fortalecimiento del Museo Villaloboyos y Divulgación Local y Departamental de las Artes Visuales en el Huila Argentina Pedro Nel Villalobos
9 13 Festival Internacional de Danza Jacinto Jaramillo Neiva Corp. Neiva Futuro Social, Cultural, Educativa, Turística y Deportiva
10 Notas de Paz para la Juventud Garzón Fundación Artes Huila «Fundartes Huila»
11 XII Festival Nacional De La Cultura Por Un Huila En Sana Convivencia La Plata La Plata
12 Escuela De Formación Artística comuna uno y tres de Neiva Neiva Corp. Cultural Candileja
13 Escuela De Formación Artística Efarte Neiva Agrupación Escénica Guadajira
14 Garzón Baila Sanjuanero Garzón Fundación Genes
15 IX Salón Municipal de Artistas y Festival Mono de La Pila Agrado Huila Juan Pablo Mosquera
16 18 Festival Juvenil de Teatro Gustavo Andrade Rivera Neiva Agrupación Escénica Guadajira
17 Apoyo al XAVI Festival Folclórico y Reinado Municipal del Bambuco Año 2017 Tarqui Municipio de Tarqui
18 14 Festival de circuitos teatrales por el Huila 2017 Neiva Corp. Cultural Tablados
19 Escuela de Formación Artística Coforarte Neiva Corporación Cultural La Puerta Mágica
20 Música tradicional para niños y niñas víctimas del conflicto en el municipio de Neiva Neiva Fundación Cultural Tuco Reina
21 Algeciras le declara la paz a Colombia con sus notas musicales Algeciras Algeciras
22 Música sin limites Neiva Sandy Andrea Silva
23 Escuela de Formación Musical Plan Padrino Neiva Fund. Thaiu
24 Formación musical para la inclusión social de los niños Y jóvenes del sistema de responsabilidad penal para adolescentes como practicas restaurativas en el municipio de Neiva Neiva Fund Artnova
25 Escuelas de formación permanente Danzando en Paz Neiva Corp. Neiva Futuro Social, Cultural, Educativa, Turística y Deportiva
26 Noveno Encuentro Departamental de Saberes en Rondas Infantiles «Mirringa Mi Ronda» Neiva Corporación Cultural Güipongo
27 Inclusión Arte Baraya Baraya
[8:38, 3/12/2016] Leonardo Cultura: Huila, presente en Corredores Turísticos de Colombia

Esta estrategia busca que las regiones sean más competitivas en el sector del turismo.

Neiva, diciembre 02 (Comunicaciones – Gobernación del Huila)

En firme se encuentra la participación del departamento del Huila en la estrategia que está impulsando el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Mincit, para el desarrollo de los Corredores Turísticos de Colombia, con el objetivo de incentivar la industria del turismo y mejorar la experiencia de los viajeros colombianos y extranjeros.
Esta iniciativa se dio a conocer en el XXXI Encuentro de Autoridades Regionales del Turismo realizado en la ciudad de Bogotá, donde participó la Gobernación del Huila, a través de la secretaria de Cultura y Turismo, Diana Marcela Molina Argote.
El evento permitió la presentación de la oferta institucional de Mincit, Fontur, Procolombia y el programa de Transformación Productiva, para mostrar a las diferentes regiones del país las oportunidades de desarrollo en la implementación de esta estrategia denominada Corredores Turísticos de Colombia.

Huila presente
La secretaria de Cultura y Turismo dijo que dentro de esta estrategia que está impulsando el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el departamento del Huila se encuentra en la fase dos del corredor central, con la participación de los departamentos del Tolima, Cundinamarca, Boyacá y la ciudad de Bogotá.
“Para nosotros es muy importante estar vinculados entre los 12 corredores que se han establecido en el país, porque nos va permitir ser más competitivos en el sector turismo a través de esta estrategia, que nos favorece debido a las grandes bondades que tiene nuestra región en este renglón”, precisó Diana Marcela Molina.

Alianza público-privada
Esta estrategia incluye una alianza público-privada, a través de la cual el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo invertirá importantes recursos y las empresas jugarán un papel importante para poder generar las inversiones que hacen falta.
El Encuentro de Autoridades Regionales del Turismo permitió conocer la metodología de los corredores turísticos a través de una serie presentaciones, validaciones, estrategias y talleres, y se finalizó con una propuesta de megaproyectos para los 12 corredores definidos en el país.
El evento dio espacio también para conocer las experiencias que han adelantado Argentina y Perú sobre la implementación de este tipo de estrategias.

(Fin/la/rt)