Niños del huila ejemplo de cultura

1979

Amor por las expresiones culturales fue lo que demostraron estudiantes de varios municipios del Huila durante el Primer Encuentro Artístico Cultural para Niños y Niñas, organizado por la Gobernación del Huila.

Hasta el Recinto Ferial La Vorágine llegaron los menores de edad para protagonizar una fiesta artística que tuvo como tema central la paz.

“Este evento nos demuestra que la educación sí es la herramienta para la formación humana, y no estamos hablando solamente del aprendizaje formal que también engrandece, pero en esa ocasión estamos hablando de la cultura, el arte, el desarrollo deportivo, ese desarrollo de las inteligencias múltiples”, manifestó Carlos Julio González Villa, gobernador del Huila, quien encabezó esta jornada especial en la que participaron estudiantes de colegios de Palermo, Isnos, Algeciras, La Plata, Gigante y Neiva, entre otros.

IMAGINANDO LA PAZ

El gobernador del Huila sostuvo que el desarrollo de estas manifestaciones artísticas tiene que ver con la construcción de la paz.

“Son actividades que promueven la sana diversión y la integración de los niños, niñas y adolescentes, muy oportunas para alcanzar la tan anhelada paz. Por eso se hace necesario estimularlos para que sigan por este camino del arte y la cultura”.

Los menores que participaron en el Primer Encuentro Artístico Cultural para Niños y Niñas coincidieron en expresar que la paz se la imaginan llena de colores, alegría y tranquilidad.

“La paz es del color del arco iris, llena de flores y mariposas. Con la paz los niños podemos jugar tranquilos y sin miedo de que nos pase algo malo”, dijo la pequeña Laura Sofía Perdomo.

Para el niño Carlos Arturo Sánchez, de 10 años de edad, la paz es poder salir al campo con sus padres y hermanos y disfrutar de la naturaleza.

En cambio, para Viviana Cortés la paz es “la mejor manera para que los niños puedan ir al colegio sin pensar en tener que trabajar o irse a combatir a la guerra”.

EDUCACIÓN Y ARTE

María del Carmen Jiménez, secretaria de Educación del Huila, aseguró que el Gobierno Departamental está empeñado en fortalecer los procesos educativos de los menores de todos los municipios. Agregó que el arte y la cultura también aportan significativamente al desarrollo personal de los niños.

“Qué mejor que los niños y niñas crezcan amando el arte, esto no solamente les permitirá crecer de manera integral, pues además de los conocimientos básicos tienen el valor agregado de conocer sobre cultura, sino que generará en ellos una sensibilidad básica para crear entornos amigables”.

La funcionaria agregó que su despacho seguirá acompañando y fortaleciendo estos procesos educativos.