En Tesalia se cerraron este sábado reuniones informativas previas a Audiencia Pública por El Quimbo

1441

De nuevo, comunidades afectadas por la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo presentaron desde este municipio del occidente del Huila inquietudes en relación con los impactos económicos, sociales y ambientales que ha originado la obra.

 

En el auditorio Fiducia, ubicado en la plaza principal del municipio de Tesalia, se llevó a cabo este sábado la última de seis reuniones informativas previas a la Audiencia Pública Ambiental, que se cumplirá el próximo 11 de noviembre en Garzón.

“Se trata de la preparación a la Audiencia Pública que solicitó el señor gobernador Carlos Julio González Villa y con la Mesa Temática en defensa del Territorio y el Agua. Considero que es uno de los éxitos de la misma, una solicitud que se venía haciendo hace muchos años  a la Anla para que viniera a escuchar a la comunidad”, dijo la secretaria de Gobierno, Liliana Vásquez Sandoval.

Durante estos seis días en cada uno de los municipios se ha escuchado a la comunidad en cuanto a las diferentes afectaciones y el inconformismo que hay frente al proyecto hidroeléctrico El Quimbo.

“En algunos de los encuentros se ha podido dar respuesta a las inquietudes que existen; en otras no, pero sí vemos definitivamente que hay un incumplimiento no solamente en los seis municipios de intervención directa, sino también en los aledaños y en todo el departamento”, agregó la funcionaria.

Marta Elena Camacho, asesora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, presentó un balance de lo que fueron etas reuniones informativas.

“Para la Anla ha sido un aporte muy grande el que se ha recibido por parte de la comunidad. Hemos visto que la población en general de todos los municipios donde hemos estado ha sido muy receptiva, una importante afluencia de público y un gran interés de los mismos con una participación bastante nutrida”, comentó.

La Anla recordó la importancia de participar activamente en la Audiencia Pública, y la comunidad podrá hacerlo de dos maneras: quienes  solo deseen asistir a escuchar  las declaraciones allí expuestas y no requieren inscripción previa, y la segunda, a quienes desean intervenir dentro de la misma dando a conocer sus afectaciones y estos requieren inscribirse previamente ante las Personerías de los seis municipios de intervención directa o a través de la Corporación del Alto Magdalena.

Estas inscripciones estarán abiertas hasta el próximo 4 de noviembre a las 4:00 p.m. y para ello solo se requiere presentar la cédula de ciudadanía y un pequeño escrito que describa su afectación o requerimiento.

Para el día de la Audiencia, quienes intervengan deberán adjuntar todos los documentos de soporte, fotos y videos que evidencien su queja o reclamo para que estos insumos le sirvan de archivo a la Anla, que después de surtida esta reunión podrá analizar la información recogida y tomar una decisión.