Quejas sobre problemas derivados de El Quimbo marcaron primera reunión informativa en Altamira

1656

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, recibió y escuchó a la comunidad de este municipio, afectada por la construcción de la hidroeléctrica.

Problemas ambientales derivados de la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo, en el centro del Huila, integraron buena parte de las inquietudes planteadas este lunes en Altamira, en el marco de la primera reunión informativa como parte de la Audiencia Pública Ambiental.

La Audiencia contempla reuniones en los seis municipios en el área de influencia de la construcción de la hidroeléctrica. 

El encuentro inició, como estaba previsto, en la Biblioteca Municipal de Altamira, donde la Anla, la compañía Emgesa y los integrantes de la Mesa Temática por la Defensa del Agua y Territorio, liderada por la Gobernación del Huila, recibieron las inquietudes de la población por las afectaciones sociales, ambientales y económicas que ha traído la represa.

La Anla hizo la apertura de la reunión al hacer referencia al Auto 2997 del 11 de julio de 2016, que profirió la entidad, con el propósito de hacerle seguimiento a el proyecto hidroeléctrico El Quimbo, y que busca respuestas de Emgesa para el cumplimiento pleno de las compensaciones por las afectaciones de la construcción de la represa, requerimiento central del Huila ante esas consecuencias.

Desarrollo e inquietudes

Después de que Emgesa realizara una exposición de los compromisos pactados con la comunidad y que ellos manifiestan haber cumplido en su gran mayoría, se dio paso a los asistentes para que expusiera sus inquietudes y la empresa pudiera responder las mismas bajo el seguimiento de la Anla.

“La presencia nuestra y la de un grupo de productores de uva de Tarqui es porque no se nos tuvo en cuenta como afectados directos como consecuencia de la construcción de El Quimbo, y en este municipio se han venido dando grandes afectaciones después de puesta en marcha la obra; una de ellas, el desplazamiento enorme  de murciélagos sobre todas las zonas rurales que han provocado la pérdida de por lo menos las últimas tres cosechas de los agricultores”, manifestó César Alvarado, alcalde de Tarqui.

Agregó que la misma situación la viven los pescadores artesanales por la prohibición de este oficio sobre el margen del río Magdalena y la ausencia de especies piscícolas que ya no se encuentran en la zona.

Hernando Bautista, líder y miembro de la comunidad reasentada de La Escalereta en el municipio de Altamira, expuso varios temas que los aquejan; entre ellos, la necesidad de acompañamiento en lo que falta en la construcción del distrito de riego, la bocatoma y las líneas de conducción pues les urge empezar con los proyectos productivos que Emgesa les prometió arrancarían en el mes de diciembre, y que por la demora en el proceso les han traído fuertes perjuicios a nivel económico, psicológico y familiares.

Requisitos de la Audiencia

Durante la misma jornada se le aclaró a la comunidad la forma en la que podrá participar de la Audiencia Pública que se llevará a cabo en el municipio de Garzón el próximo 11 de noviembre, y a la que tiene derecho asistir cualquier persona que así lo desee.

Para intervenir, deberán realizar una previa inscripción ante las autoridades ambientales o las Personerías de Gigante, El Agrado, Garzón, Paicol, Tesalia y Altamira con plazo máximo hasta el próximo 4 de noviembre a las 4:00 p.m., con copia de su documento de identidad y una pequeña ponencia con el tema específico que expondrán de las afectaciones por El Quimbo.

Esta previa inscripción la pueden hacer personas naturales o jurídicas, expertos y organizaciones comunitarias o ambientales, entre otros participantes.

Además, hay quienes pueden intervenir por derecho propio y sin necesidad de inscripción previa, como el representante legal de la autoridad ambiental competente, el representante legal que solicitó la realización de la audiencia, el Procurador General de la Nación, el Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, el Defensor del Pueblo, el Gobernador del Huila, los Alcaldes de los municipios del área de influencia del proyecto El Quimbo, los personeros, los directores de los institutos de investigación científica adscritos al Ministerio de Medio Ambiente y el peticionario del otorgamiento de la autorización ambiental.

Esta jornada fue la primera reunión de seguimiento que llevará a cabo esta semana la Anla, en la que la comunidad puede despejar las dudas y resolver las inquietudes frente a las consecuencias económicas, sociales, ambientales, culturales provocadas por la construcción de la hidroeléctrica, preparatorias a la Audiencia Pública.

Este martes 11 de octubre el turno será para el municipio de Garzón a partir de   las 8 a.m. en el Centro Recreacional Manila, donde se surtirá el mismo evento.