Gobernador alertó por retraso en convocatoria a audiencias informativas, previas a Audiencia por El Quimbo

1419

El Mandatario expresó su preocupación ante el silencio de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, que no ha convocado a las audiencias informativas de la Audiencia Pública Ambiental, ya autorizada por la misma entidad.

Un llamado de alerta a los integrantes de la Mesa por la Defensa del Territorio y del Agua lanzó el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, por el silencio que ha mantenido la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, al no convocar las audiencias informativas de la Audiencia Pública Ambiental, ya autorizada por la misma entidad.

El pronunciamiento fue hecho en Pitalito, donde este lunes se ha llevado a cabo una reunión descentralizada de la Mesa por la Defensa del Territorio y del Agua para tratar temas relacionados con la amenaza de la construcción de varias centrales y micro-centrales hidroeléctricas que afectarían, sobre todo, al sur del departamento del Huila.

El Gobernador precisó que, no obstante la Anla haber negado el recurso solicitado por Emgesa, constructora y operadora de la hidroeléctrica El Quimbo, que buscaba posponer indefinidamente o la no realización de la Audiencia Pública Ambiental, esta entidad no ha convocado a las reuniones informativas en los seis municipios afectados directamente por la construcción de la central, requisito ineludible para la audiencia principal.

«Nosotros le enviamos un oficio la semana anterior a la Anla… para solicitar confirmación del edicto cronograma de las reuniones informativas y audiencia pública…», precisó el mandatario, pero aún no se ha tenido respuesta de ninguna clase, añadió.

Con esta omisión, dijo, se atenta lesivamente a los intereses del departamento del Huila.

«Más claro no lo podemos expresar. Ruego una pronta resolución a dicha convocatoria para que se defina la suerte del trámite solicitado», dijo el Gobernador.

Consideró que a pesar de la urgencia, se dará como compás de espera esta semana para conocer una respuesta de parte de Anla; si no la hay, se solicitará una cita con delegados de diversas instancias del departamento del Huila.

A pesar de la dilación, el Gobernador expresó que la Mesa ha avanzado para realizar la Audiencia Pública Ambiental mediante tareas asignadas a los diversos comités de la misma, tales como el de Argumentos, Ciencia y Tecnología, y Calidad del Agua.

Igualmente, reveló que antes de la realización de esta se realizará un simulacro para poder medir tiempos y probar argumentos y los diferentes momentos técnicos de las propuestas.