Campesinos del Huila cuentan con 14 nuevas alianzas productivas

1668

El Huila llega de esta manera a 23 proyectos destinados a los empresarios del campo, cofinanciados con recursos que ascienden a los 37 mil millones de pesos.

 

Con el firme propósito de fortalecer el campo, la Gobernación del Huila logró que el Ministerio de Agricultura aprobara 14 nuevas alianzas productivas para el departamento, con las que se llega a 23 proyectos productivos que serán cofinanciados con más de 37 mil millones de pesos.

El secretario de Agricultura, José Ricardo Villarreal, informó que los proyectos fueron aprobados en una reunión intersectorial cumplida en Florencia, Caquetá.

Allí concurrieron delegados de Cauca, Putumayo, Caquetá y Huila para sustentar y abogar ante el Ministerio las alianzas productivas a financiar.

El nuevo paquete de proyectos aprobados beneficiará directamente a 747 productores o empresarios del campo y a más de dos mil campesinos, quienes indirectamente serán favorecidos con más de 20.654 millones de pesos, que serán girados a los grupos asociativos de 15 municipios del Huila.

“Las alianzas productivas fueron defendidas no solo con la estructuración de los proyectos sino también con más de 825 millones de pesos, siendo unos de los departamentos que más recursos destinó para apalancar recursos del Ministerio. Son alianzas para el encadenamiento productivo de café especial, cacao, queso, mora, aguacate y panela pulverizada”, explicó Villarreal.

El funcionario indicó que los grupos asociativos se encuentran radicados en Algeciras, Acevedo, Aipe, Campoalegre, Hobo, Baraya, Palermo, Isnos, Oporapa, Pitalito, San Agustín y La Plata.

En estas alianzas productivas también participan las alcaldías, un aliado comercial que garantiza la venta de los productos agrícolas, y el Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, con capacitación y asesoría.

 

Más alianzas

Nueve alianzas más fueron aprobadas este año por un valor de 16.547 millones de pesos, para beneficiar a más 593 productores de caña panelera, aguacate, cacao y café especial en los municipios de Tesalia, La Argentina, Saladoblanco, Acevedo, Suaza, Oporapa y Timaná.

“De esta manera, el gobernador Carlos Julio González Villa le sigue cumpliendo al campo, una de las apuestas más importantes consignadas en el Plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación’, con el programa Empresarios del Campo”, manifestó el Secretario de Agricultura del Huila.