Salud avanza en construcción del programa ‘Güipas Saludables’

1877

Con una mesa técnica de trabajo intersectorial, la Secretaría de Salud del Huila le da vida a este programa, para proteger la salud y el bienestar de niñas y niños en el departamento.

Un esfuerzo entre varias instituciones, lideradas por la Secretaría de Salud de la Gobernación del Huila, permitirá poner en marcha el programa “Güipas saludables”, que busca mejorar las condiciones de vida de niñas y niños en todo el departamento.

El trabajo quedará definido a través de la primera mesa técnica, espacio que permitirá mejorar la calidad de vida de todos los niños y niñas menores de cinco años del departamento.

“Desde la perspectiva de los programas ‘Míralo a los ojos’, ‘Hogar seguro hogar amoroso’, las acciones de trato digno, de huertas caseras, las salas de lactancia materna, la Clínica del Buen Trato, ‘Los niños y niñas leen con sus padres’ y hábitos de estilos de vida saludable, serán las estrategias que estarán inmersas en el programa ‘Güipas saludables’”, expresó Magda Paola Bolaños, profesional de apoyo del programa Niño, Niña y Adolecentes de la Secretaría de Salud del Huila.

Bolaños agregó que “Güipas saludables” será uno de los objetivos claros y más sobresalientes del Plan de Desarrollo “El Camino es la Educación”.

“Queremos que nuestro departamento sea garante de los derechos de los niños y niñas con condiciones propicias para su concepción, nacimiento y desarrollo integral, con una vivienda digna, una recreación y educación integral”, concluyó la funcionaria.

La palabra “güipa” es una expresión muy usada coloquialmente en Tolima y Huila para referirse a los niños pequeños.