Gobernador invita a deponer la violencia

1647

La coyuntura actual del país es la oportunidad, no sólo para la reconciliación de todos los colombianos, sino, para hacer una introspección y asumir que la violencia no hace parte de la cotidianidad.

Con la expresión “somos emociones que caminamos”, el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, definió lo que considera es la verdadera naturaleza del ser humano, pues este responde de manera emocional a los estímulos de su entorno y no recurre, en la mayoría de ocasiones,  a un raciocinio asertivo más cerebral  al momento de reaccionar.

 

Así se desprende de la ponencia que el mandatario ha venido y seguirá exponiendo durante los foros regionales ‘Huila Camina Hacia la Paz’; hasta ahora llevados a cabo en Neiva, La Plata y Pitalito, donde ha ‘dejado de lado’, momentáneamente, su investidura de gobernador para ser nuevamente psicólogo, su profesión.

 

Según él, la gran mayoría de los colombianos ha aprendido a vivir en un entorno de violencia, a tal punto que asume que ésta hace parte de su cotidianidad y es normal en todas las etapas del desarrollo de su existencia.

 

Por eso, la invitación del mandatario a todos los huilenses es a hacer una mirada introspectiva para que comprendan que la violencia no es ni debe ser lo habitual de la vida.

 

De tal manera,  llamó la atención a los asistentes sobre la necesidad de aprovechar la oportunidad histórica para que el país alcance la paz en esta coyuntura donde media un acuerdo concreto entre el gobierno y la guerrilla.

 

“Hemos perdido como sociedad la capacidad de asombro, de perplejidad, la capacidad de rechazo”, dijo tras poner como ejemplo varios actos inexplicables de barbarie de colombianos comunes y corrientes que trascendieron a los medios de comunicación, y  no obstante la sevicia, fueron olvidados rápidamente por la memoria colectiva.

 

Por eso, invitó no sólo a que se disfrute la paz que el Estado debe brindar como una de sus obligaciones, sino, a la que las propias personas pueden alcanzar si perciben que lo normal no es violencia ni la razón del ser humano, y mucho menos debe estar en el rol de la familia y de la sociedad.

 

Añadió que es hora de tomar decisiones conscientes, responsables y propias, porque lo que está pasando en el país, la oportunidad de la reconciliación, no es de poca monta, “eso que se llama paz es el nuevo espíritu del país”, finalizó.

 

El evento se llevó a cabo en la institución educativa Humberto Muñoz Ordóñez de la capital laboyana, con la presencia del alcalde de esa localidad, Miguen Rico Rincón, entre otras personalidades del sur del departamento y del gobierno departamental.