Departamento Jurídico de Gobernación desarrolló capacitación a Municipios del Huila

1756

Un conversatorio a alcaldes y secretarios de los municipios del Departamento llevó a cabo el Departamento Administrativo Jurídico del Huila, con el propósito de afianzar conocimientos sobre las funciones de complementariedad de la acción municipal.
El Conversatorio “Régimen Municipal: Alcaldes y Concejos Municipales, forjadores del Desarrollo Local”, tuvo lugar en el salón Rodrigo Lara Bonilla de la Asamblea Departamental, y fue oficiado por el director del Departamento Administrativo Jurídico del Huila, Juan Felipe Molano.

Al evento, que se llevó a cabo este lunes 29 de agosto, asistieron alcaldes, secretarios de gobierno, secretarios de hacienda, jefes de presupuestos locales, personeros y concejales de los 37 municipios del Huila que conforman la división político administrativa del Departamento. El conversatorio lo orientó el magistrado del Tribunal Contencioso Administrativo del Huila, Enrique Dussán Cabrera.

Según el director del despacho jurídico de la Gobernación del Huila, el conversatorio tuvo como propósito mejorar los acuerdos municipales debido a que existen diversas falencias que luego de sancionados por los alcaldes, les traen inconvenientes a los Municipios en la normal ejecución de sus planes de desarrollo local.

“El conversatorio también sirvió para construir entre todos ese estudio de la política para la buen estructuración de los acuerdos municipales y evitar daños antijurídicos a futuro. Esto es un procedimiento reglado y nosotros como Gobierno Departamental no podemos ser permisivos con estos errores para no llevarlos ante el Tribunal Administrativo del Departamento”, destacó Molano.

Según el funcionario, estas situaciones se producen permanentemente precisamente por desconocimiento o ligerezas.

“Muchos de esos casos no se habían llevado ante el Tribunal porque en el pasado no se realizaba esta obligación legal que le compete al Departamento cuando detecta errores en los acuerdos municipales. En el actual gobierno de Carlos Julio González Villa, hemos puesto un equipo a trabajar en ese sentido para evitar que esos acuerdos mal elaborados se pongan en acción porque en el futuro puede acarrear consecuencias disciplinarias, fiscales y penales”, puntualizó Molano.