Uribe le pide al Procurador que interceda en Estados Unidos en el caso de Andrés Felipe Arias

1665

El ex presidente Álvaro Uribe le envió una carta al procurador Alejandro Ordóñez en que le solicita si “sus competencias se lo permiten”,  informe a las autoridades de Estados Unidos sobre la sanción administrativa y la injusta condena penal que se impuso al ex Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

Por su parte, el abogado de Arias, condenado en su país a casi 18 años de cárcel por corrupción, asegura que EEUU no puede extraditarlo a Colombia hasta que haya resuelto el proceso de asilo en el que está inmerso desde 2014.

«El proceso de asilo es el más importante, porque no se puede definir su extradición hasta tanto no le definan a él si lo van a asilar o no», explicó este lunes el letrado Víctor Mosquera en declaraciones a los periodistas en Washington.

Mosquera, que lleva la defensa de decenas de casos del entorno político del expresidente colombiano Álvaro Uribe, considera que la coincidencia de la detención de Arias el pasado viernes con el anuncio del acuerdo de paz en Colombia es algo «extraño» y apunta a un intento «de intimidar a la oposición con este tipo de acciones».

Cabe recordar que La jueza estadounidense Alicia Otazo Reyes denegó el pasado viernes la libertad bajo fianza al exministro Andrés Felipe Arias, condenado a casi 18 años de cárcel en un caso por corrupción y ahora sujeto a proceso de extradición.

La jueza Otazo Reyes dijo que no le concedía la libertad bajo fianza por dos motivos, el primero porque hay peligro de fuga, ya que -dijo- ya huyó una vez de Colombia, y otro porque no está comprobado que el juicio al fue sometido en su país tuviera motivación política como él alega.