Se incrementa los incendios en el Huila

2244

Un total de 49 incendios forestales en 19 municipios es el negativo balance que deja hasta el momento la segunda temporada seca en el Huila, que inició a mediados de junio pasado, afectando más de 1.116 hectáreas de pastos y rastrojo, informó la Oficina de Gestión del Riesgo del Departamento.

Además, el Ideam ha reportado altas temperaturas, principalmente en el norte del Huila, en vísperas de iniciar la anunciada segunda temporada de lluvias del año, sin la presencia de La Niña. En Neiva se ha registrado en promedio un clima de hasta 36 grados a la sombra.

Balance

La Oficina informó que actualmente se encuentran activos cinco incendios. Desde hace ocho días hay una emergencia en zona rural de Tesalia, con afectación de más de 700 hectáreas en el Alto de la Hocha. Paicol, Altamira, Íquira, y Neiva son otros municipios afectados por el fuego.

La directora de Gestión del Riesgo, Isabel Hernández, precisó que la época de verano se prolongará hasta mitad de septiembre próximo.

Las emergencias están en la vereda Domingo Arias de Paicol, situación que está siendo atendida por 12 bomberos de la localidad.

 

En Altamira, en la vereda Rancho Espinal, personal bomberil atiende un incendio que inició el pasado domingo 28 de agosto. En la vereda El Chaparro, en el Cerro Negro del municipio de Íquira, bomberos voluntarios trabajan en sofocar las llamas que afectó material vegetal aún sin cuantificar.

Igualmente en las veredas Motilón y La Plata del corregimiento Río Ceibas, zona rural de Neiva, 10 bomberos con el apoyo de brigadas forestales de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena, Cam, personal del Ejército Nacional y comunidad del sector combaten un incendio que amenaza afectar el área de protección de la cuenca del río Las Ceibas.

Hernández reveló que ante la gravedad de la situación se solicitó a la Dirección Nación de Gestión apoyo de un helicóptero con ‘bambi bukect’, (equipo especializado para apagar incendios forestales), con el fin de evitar más afectación ambiental en la zona donde nace el afluente que abastece del líquido vital a los neivanos.

La Hocha sigue ardiendo

Pese al apoyo helicoportado que realiza desde sábado anterior la Fuerza Área Colombiana, el trabajo de 30 bomberos de los cuerpos de bomberos de Tesalia, Nátaga, Timaná, Pitalito, Gigante y La Plata; y más 38 socorrista de la Defensa Civil Colombiana, el cerro de La Hocha continúa en llamas.

Isabel Hernández, informó que los fuertes vientos, el incremente sol, y las condiciones geográficas que dificultan el acceso a las zonas donde se desarrollan las conflagraciones hace el trabajo de los bomberos más dispendioso.

“Solicitamos a la comunidad mayor conciencia frente a la responsabilidad que tienen de preservar el medio ambiente, porque en la mayoría de los casos el origen de los incendios se han presentado por las denominadas quemas controladas que realizan los labriegos, prácticas totalmente prohibida por la norma ambiental”, comentó Hernández.

Balance

Desde el 15 de junio, cuando inició la segunda temporada seca del año se han registrado 49 incendios forestales en 19 municipios, dejando un total de 1.116 hectáreas de pastos y rastrojo afectadas. En algunos casos como en Aipe resultados se afectaron cultivos de café y caña de azúcar. En Santa María sembrados de plátano y café.

Sanciones

La Cam emitió la Resolución No. 1447 de 2014 a través de la cual estableció la restricción para la realización de quemas abiertas en Huila, además continuamente viene divulgando boletines que buscan sensibilizar a la población para evitar estas prácticas. Quienes sean sorprendidos realizando esta prácticas podrán recibir sanciones entre uno a cinco mil salarios mínimos legales vigentes, decir hasta por 3.447 millones de pesos. Y las penales las define la Fiscalía en caso que se establezca que se registre un delito ambiental.

 

Escrito por  LA NACIÓN, NEIVA