Cinco municipios del Huila declarados sin puntos fijos de venta de estupefacientes

1114

Durante el Segundo Consejo de Seguridad Regional, realizado este miércoles en el municipio de Garzón, se analizaron los casos de amenazas a líderes sociales, la situación de seguridad en el centro del Huila y venta de alucinógenos.

Un nuevo Consejo Regional de Seguridad, llevado a cabo este miércoles en Garzón, permitió establecer que cinco municipios del centro del departamento son considerados desde ya como libres de ventas fijas de alucinógenos en sus cascos urbanos.

El anuncio fue hecho por la secretaria de Gobierno del Departamento, Liliana Vásquez Sandoval, tras la realización del Segundo Consejo de Seguridad Regional, realizado en la Capital Diocesana del Huila con delegados de los ochos municipios que conforman esta subregión: Garzón, El Agrado, Altamira, Gigante, Guadalupe, El Pital, Tarqui y Suaza.

Durante la sesión se abordaron temas concretos sobre amenazas a líderes sociales; percepción de seguridad; y venta de alucinógenos, la problemática más preocupante porque afecta a menores de edad.

La secretaria Vásquez Sandoval destacó que el trabajo articulado entre las diferentes instituciones permitió que se declararan como libres de puntos fijos de expendio de estupefacientes a Íquira, Paicol, Guadalupe, Elías y Guadalupe.

“Cinco municipios certificados y con un aval de las personerías de que ya no hay expendios fijos de consumos de sustancias sicoactivas”, reiteró.

Agregó que los alcaldes sentían una gran preocupación por el aumento del consumo de sustancias psicoactivas en niños, niñas y adolescentes, lo que en muchas oportunidades lleva al delito “y es lo que queremos prevenir”.

El coronel Juan Carlos Restrepo Moscoso, comandante del Departamento de Policía Huila, aseguró que la institución viene trabajando arduamente para garantizar la tranquilidad de los huilenses y mejorar la percepción de seguridad.

“Se han venido haciendo allanamientos y registros, se han capturado personas por venta de alucinógenos, y este trabajo ha permitido arrojar resultados importantes en cifras de importación de estupefacientes en todas sus especies”, indicó el oficial.

El Primer Consejo Regional de Seguridad se llevó a cabo el anterior martes en el municipio de Pitalito, donde asistieron los representantes de los nueves municipios del sur del departamento.