Gobernador González Villa expuso necesidades y propuestas de solución de las regiones ante el Congreso de la República

865

En su calidad de presidente de la Federación Nacional de Departamentos, el gobernador Carlos Julio González Villa expuso a los congresistas la problemática que viven las regiones del país, y las propuestas de solución que plantean los territorios.

Una profunda reflexión sobre los problemas y los desafíos de las regiones colombianas, en especial las del sur, ante el acelerado proceso de centralización de las finanzas y de la delegación de las responsabilidades, hizo este miércoles el gobernador del Huila y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Julio González Villa, ante una sesión de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República.

González Villa expuso un panorama claro de las diferentes problemáticas por las que atraviesan las regiones del país y, lo más importante, la agenda de prioridades de los gobernadores expuesta al presidente Iván Duque en semanas pasadas en Bogotá, en documento en el que están plasmadas las soluciones.

El Mandatario se refirió, entre otros asuntos, a la problemática que enfrentan los departamentos con el Plan de Alimentación Escolar (PAE).

Además, informó a los congresistas que el Gobierno Nacional les entregó a los departamentos una programa desfinanciado, que terminó afectando los recursos regionales.

Insistió en los problemas que ha generado la centralización del país. “Necesitamos con urgencia un país descentralizado pero con autonomía. Colombia es un país de regiones”, expresó González Villa, quien reveló que de cada cien pesos de impuestos en este territorio, 80 pesos se quedan en el Gobierno Nacional, 14 se destinan a los Municipios y solo seis pesos a los departamentos.

“Y esos departamentos tenemos una inmensa responsabilidad: el programa de alimentación escolar que es resorte del Estado, entre otras obligaciones”, puntualizó.

Salud y OCAD

En su intervención, González Villa les contó a los senadores que los gobernadores están alarmados por el aumento de las deudas del No POS; es decir, lo que no está incluido en el Plan Obligatorio de Salud.

“La deuda se está acercando al billón de pesos y no hay desde los territorios cómo pagarlo y está colapsando el sistema de salud. Además hay que sumarle la crisis financiera de los hospitales públicos por las deudas de las EPS”, explicó.

El Gobernador también expuso a la Comisión de Ordenamiento Territorial la necesidad de reformar las Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), desde donde se aprueban los recursos que les pertenecen a las regiones y que provienen de regalías petroleras.

Según González Villa, hay muchos proyectos de gobernadores estancados por sus trámites engorrosos. “Es una tramitología que se convierte en una autopista cerrada, difícil de transitar…”, subrayó.

Ampliar el diálogo

El Gobernador le pidió a la Comisión de Ordenamiento Territorial extender la invitación a la mandataria del Valle, Dilian Francisca Toro, experta en salud; Guido Echeverri, de Caldas y experto en Ciencia y Tecnología; Eduardo Verano de la Rosa y Luis Pérez, entre otros gobernadores, para trabajar conjuntamente y de la mano con el gobierno del presidente Iván Duque y mejorar algunas de las problemáticas de las regiones.

González Villa le entregó a cada senador un documento donde están expuestas las problemáticas de los departamentos y las soluciones, y les pidió abrir espacio a los mandatarios en las distintas comisiones económicas del Senado para trabajar en cada uno de los temas planteados. “Al Senado vinimos no solo con propuestas y radiografías, también llegamos con soluciones”.

Este momento es clave -según el líder regional- para encontrar salidas a cada una de las inquietudes de los mandatarios porque se estudiará el Proyecto de Presupuesto de 2019 y la Reforma Tributaria.

Los senadores Mauricio Gómez, Eduardo Gallego, Laura Fortich, Miguel Amín y Feliciano Valencia, entre otros, aplaudieron la exposición del gobernador Carlos Julio González Villa y prometieron apoyar a las regiones y solucionar sus diversas problemáticas, de la mano del Gobierno Nacional.