Por 60 días, Salud ordenó cierre de operador de servicios médicos de Nueva EPS en Neiva

1568

Las fallas en la prestación de estos servicios afectan a 50 mil usuarios, confirmó la Secretaría de Salud del Huila.

 

La Secretaría de Salud del Huila ordenó el cierre por dos meses de las actividades del prestador de servicios médicos de la Nueva EPS en Neiva, al detectar fallas protuberantes que afectan la atención a 50 mil afiliados.

“El cierre es temporal. Es una medida de seguridad que se da por 60 días, a través de la Comisión Verificadora de los requisitos mínimos de habilitación que hace una Inspección, Vigilancia y Control a las condiciones de calidad que debe garantizar la IPS”, explicó la secretaria de Salud, Yanid Paola Montero García.

El cierre deja por fuera de operación al Instituto de Diagnóstico Médico S.A., Idime sede centro Neiva, que presta los servicios de salud a la Nueva EPS”, dijo Montero García.

La orden, agregó la funcionaria, determinará la necesidad de implementar mejoras en la atención de los usuarios.

En este sentido, la Secretaría de Salud convocó a una reunión con la IPS Idime y la Nueva EPS, con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, la Personería de Neiva y la Superintendencia de Salud.

Allí se definió que, en la medida que Idime vaya adelante cada una de las mejoras, y cumpla y soportando documentalmente cada una las inconsistencias, se realizarán nuevas visitas y habilitarán los servicios.

El cierre se dispuso al encontrar que la IPS Idime no cumple con unos certificados higiénico-sanitarios que son fundamentales para la habilitación del servicio, faltan certificados de redes eléctricas, y existen dificultades en el acceso al segundo piso del lugar que no cuenta ni con ascensor ni con la rampa que permite el fácil ingreso de los usuarios.

También se comprobó escasa dotación en algunos consultorios e insuficiente recurso humano en algunas áreas, de acuerdo con los servicios que la institución ha inscrito en el registro especial de prestadores de servicio, sobre cuya base la Secretaría de Salud realiza la visita de verificación.

Entre otros servicios afectados, se encuentran el diagnóstico cardiovascular, endoscopia digestiva, terapia respiratoria y neumología, servicios que fueron inscritos en el Registro Especial de Prestadores de Servicios y no los tiene habilitados.

 

Respuesta de la Nueva EPS

Por medio de un comunicado nacional, la Nueva EPS expresó la preocupación por el cierre temporal de su IPS en Neiva, y anunció que trabaja para habilitar algunos de los servicios a través de unas IPS aliadas durante esta fase.

La directiva nacional reseñó que se informará oportunamente por medio de los canales de comunicación de la Nueva EPS cuál será la red de atención para todos los usuarios.