Gobernación del Huila culmina capacitación en emprendimiento productivo a comunidad Lgtbi de Neiva

1158

En articulación con el Sena y el Municipio de Neiva, la Secretaría de Gobierno y la Oficina de Asuntos Sociales del Gobierno Departamental, capacitaron a un grupo de personas pertenecientes a la comunidad Lgtbi para sacarlas de las calles y la prostitución.
Luego de un esfuerzo interinstitucional, la Gobernación del Huila, en el marco del Plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación’, formó en proyecto de Empresa y de Vida a 35 personas de la comunidad Lgtbi que ejercían la prostitución en las calles.

Durante la clausura, la secretaria de Gobierno Departamental, Liliana Vásquez Sandoval, manifestó que este ejercicio hace parte de los esfuerzos del gobierno de Carlos Julio González Villa por incluir socio-económicamente a poblaciones históricamente vulneradas.

“Culminamos un proceso con la comunidad Lgtbi de Neiva entregándoles una semilla para que, a través de un proyecto productivo, les cambie también su proyecto de vida. Fueron 30 horas de capacitación en diversas áreas de los oficios de belleza, entre otras actividades empresariales. Les abrimos un espacio para que hagan algo distinto, se salgan de las calles y logren superarse”, expresó Vásquez Sandoval.

En este proceso, la Gobernación del Huila financió la entrega de 35 unidades productivas consistentes en kits de belleza a cada una de estas personas, quienes recibieron también un certificado de la capacitación orientada por la Fundación Sama.

Entre tanto, Martha Julieta Galindo Polanía, directora de la Oficina de Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila, expresó que esta capacitación se organizó vinculando a reconocidos empresarios de la belleza de Neiva; aspecto motivante para los beneficiarios del proyecto.

“El cambio que estas personas presentan desde el primer día del proyecto de capacitación, a hoy cuando lo culminamos, es bastante notorio. Para nosotros es muy satisfactorio poder contribuir a esta transformación del individuo desde la educación”, puntualizó Galindo.

Finalmente, añadió que la Gobernación del Huila avanza con el desarrollo de este tipo de proyectos para otras poblaciones vulnerables del territorio, como las mujeres madres cabeza de hogar y pequeños empresarios en varios municipios del departamento.

A la clausura de este programa asistieron también la Secretaria de Equidad e Inclusión del Municipio de Neiva, Alejandra Valderrama; el director de la Fundación Sama, Rafael Sánchez, operador del proyecto; y Rocío Solano, profesional de apoyo a comunidad Lgtbi de la Gobernación del Huila.

Comunidad Lgtbi se expresa

Yuli Andrea Gallego, líder transgénero

Agradecimientos para la Gobernación del Huila porque ya no nos sentimos en el olvido por la sociedad, sino, que nos sentimos personas comunes y corrientes que podemos aportar mucho

Daniela, integrante comunidad Lgtbi de Neiva

Agradecerles a las entidades que nos colaboraron con este gran proyecto, en especial a la Gobernación del Huila. Son procesos educativos que nos ayudan a salir adelante

Ángela María Hernández, miembro comunidad Lgtbi de Neiva

Agradecerle al señor gobernador del Huila, al Municipio de Neiva y al Sena por habernos capacitado en emprendimiento productivo. Son grandes aportes para superarnos en la vida