Secretaría de Educación del Huila concerta mesa de trabajo para política de educación afrocolombiana

1060

Secretaria de Educación Departamental se reunió con representantes de las comunidades afrocolombianas que tienen asiento en el Huila para acordar una sesión temática para análisis y proyección de la política pública educativa afrocolombiana departamental.
La Administración Departamental trabaja de manera intensa en la inversión de recursos y esfuerzos para fortalecer la educación orientada específicamente hacia las comunidades minotarias o minorías étnicas.

De esta manera lo expresó la secretaria de Educación del Huila, Gloria González Perdomo, durante una reunión sostenida con representantes de las comunidades afrocolombianas asentadas en territorio huilense.

Destacó que uno de los lineamientos del gobernador del Huila y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Julio González Villa, es precisamente continuar avanzando en los lineamientos del Plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación’, relacionados con la concertación de políticas públicas educativas que beneficien a las minorías étnicas.

“Estamos buscando llevar a cabo una sesión temática que analice la proyección de la política educativa afrocolombiana en el Huila. Estamos evaluando los planes de mejora para el año entrante luego de evaluar el presente año”, explicó la Secretaria.

En tal sentido, detalló que se analizan alternativas para 2019 relacionadas con temas como nombramiento de docentes afrocolombianos, caracterización de los estudiantes en las instituciones educativas y vinculación laboral de esta población, entre otras.

“Escuchamos constantemente a estas comunidades. En esta reciente reunión dialogamos con nueve representantes de estas poblaciones asentadas en el Huila. Han hecho sus aportes y estos insumos nos permiten presentar nuevos proyectos en 2019”, explicó la señora González Perdomo.

Por su parte, Carlos Albeiro Cuesta Baldrich, presidente del Consejo de Planeación del Departamento del Huila y representante de la comunidad afrocolombiana huilense, destacó que esta reunión entre la Secretaría de Educación y la comisión pedagógica de comunidades afrodescendientes, raizales y palenqueras, fue “muy fructífera”.

“Tratamos principalmente el tema de contratación que se viene haciendo frente al proyecto etno-educativo del Departamento, así como el cumplimiento de metas e indicadores establecidos mediante consulta previa que hizo el Gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa con las comunidades afrodescendientes”, manifestó Cuesta.

También señaló que se tocaron temas como el de la cobertura, que es necesario revisar; capacitación a secretarios de despacho para mejorar procesos de acciones afirmativas y la necesidad de visibilizar la caracterización de los estudiantes de la comunidad afrodescendiente.