González Villa lidera Cumbre de Gobernadores en Mompox

1010

El mandatario agradeció al Presidente Duque la participación de los mandatarios departamentales en la construcción de un nuevo modelo de gobernanza y reiteró la propuesta de trabajar en un plan de desarrollo construido desde las regiones.

El mandatario de los Huilenses y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Julio González Villa, lideró este viernes en Mompox la Cumbre de Gobernadores de todo el país con la participación del presidente de la República, Iván Duque.

El Gobernador del Huila, en su presentación, hizo énfasis en la búsqueda de solución a los graves problemas de la salud y reiteró que es necesario mejorar la Red Pública Hospitalaria, ofrecer servicios con calidad y oportunidad; y se haga el pago de la deuda de las EPS y del No POS a los hospitales públicos.

“Presentamos hoy, Presidente, el diagnóstico y la propuesta”, indicó González Villa.

Durante el encuentro de trabajo se priorizó una solución a la resolución del DANE y la certificación en materia de licores para evitar que los departamentos sigan sufriendo perjuicios fiscales por $160.000 millones al año, recursos destinados a la salud.

“Esta situación está generando un doloroso decrecimiento de las rentas departamentales en detrimento de la capacidad de inversión, sobre todo en salud”, agregó el Gobernador del Huila.

Así mismo, destacó la importancia de Ley de la Regiones que está en proceso de aprobación en el Congreso, lo que permitiría el desarrollo de proyectos regionales de gran impacto y de profundización autónoma.

“Tenemos también interés en los temas de industria, comercio, turismo. Estamos interesados en profundizar la economía naranja y diversas alternativas para aumentar el empleo y el mejoramiento de los ingresos”, puntualizó González Villa.