Gobierno del Huila, comprometido con atención a las víctimas del conflicto armado

1007

• Durante la segunda plenaria de la Mesa Departamental de Víctimas, la Gobernación del Huila entregó un informe de los programas y acciones desarrolladas en beneficio de la población víctima del conflicto armado.

• En la plenaria, participaron la Procuraduría, Defensoría del Pueblo, Unidad de Víctimas, delegados de los Municipios y secretarios del despacho.

El Gobierno de “El Camino es La Educación” avanza en el cumplimiento de las acciones para atender a las víctimas del conflicto armado que habitan en el territorio huilense.

Así quedó evidenciado en la Mesa Departamental de Víctimas, cumplida en Neiva, en el que cada uno de los secretarios expuso el trabajo adelantado desde sus dependencias en favor de las familias víctimas.

En esta Mesa también se presentaron los avances de la Política Pública y seguimiento al Plan de Acción Territorial, PAT.

«Todos los secretarios han dado a conocer los informes que muestran las acciones en las que han venido trabajando, siempre en beneficio de la población víctima del conflicto armado», dijo Liliana Vázquez Sandoval, gobernadora encargada y secretaria de Gobierno.

La funcionaria agregó que «el compromiso hacia las víctimas del conflicto armado ha sido total por parte del Gobierno Departamental en cabeza de nuestro gobernador Carlos Julio González Villa».

El Gobierno del Huila reconoce que aún faltan compromisos por cumplir; sin embargo, se está trabajando desde cada una de las dependencias.

Gobierno

La Secretaría de Gobierno a través de la Oficina de Víctimas del Conflicto Armado ha logrado importantes resultados por el trabajo adelantado con la población víctima.

El año pasado se entregaron 600 unidades productivas a igual número de familias y para este 2018 la cifra aumentó a 800 unidades, las cuales les permitirán mejorar sus condiciones de vida a través de emprendimientos propios.

De igual forma, el Gobierno Departamental logró una calificación alta por parte del Gobierno Nacional por su aporte y compromiso en beneficio de esta población vulnerable.

Agricultura

Desde la Secretaría de Agricultura se ha apoyado a las víctimas con asistencia cafetera en los 35 municipios del Huila que producen café, ganadería con 29 municipios y cacao con 14 municipios.

Esta cartera está apoyando a las familias víctimas en la construcción de proyectos de acuerdo con las necesidades de la población para luego gestionar recursos y poner en marcha sus proyectos.

Cultura

Con jóvenes víctimas se realizó el primer encuentro “Festival Folclórico”, en el que tuvieron la oportunidad de dialogar y dar a conocer sus historias de vida; esto les permitió reincorporarse con la cultura, y aliviar las dificultades del pasado.

La secretaría de Cultura trabaja en conjunto con la Biblioteca Departamental Olegario Rivera, donde tiene espacios en el que podrán encontrar museos con las exposiciones de paz. Al igual, se cuenta con el apoyo del Conservatorio de Música y la Banda Sinfónica del Huila, que beneficia a los niños, niñas, adolescentes y adultos víctimas.

Vivienda

Desde el Fondo de Vivienda de Interés Social del Huila -Fonvihuila-, se beneficiará a 370 familias con soluciones de vivienda para este 2018, las cuales ya están en construcción en los municipios de Suaza, El Pital, Garzón y Timaná.

Educación

Se ha apoyado a jóvenes víctimas del conflicto armado con créditos educativos a través del Fondo Jenaro Díaz Jordán, quienes tienen 30 % del total de los cupos, para adelantar estudios superiores.

Compromisos

Luego de exponer los avances del Gobierno Departamental, se plantearon compromisos en el que cada uno de los secretarios de despacho asumieron las responsabilidades de cumplirlos.

Dentro de esos compromisos están que desde cada dependencia mejoren los servicios y gestionen proyectos que beneficien a esta población.

Otra de las solicitudes destacadas fue la revisión a los requisitos que deben cumplir los jóvenes que quieran acceder a los créditos del Fondo Jenaro Díaz Jordán.

Finalmente de la Secretaría de Agricultura se solicitó proyectos directos para mujeres y jóvenes rurales.

Nueva plenaria

Una tercera reunión de la Mesa Departamental de Víctimas se realizará en el mes de septiembre y la cuarta plenaria en diciembre, para analizar el avance de los compromisos adquiridos.

En la plenaria participaron la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Unidad de Víctimas, delegados de los Municipios y secretarios de despacho.