Gobernación premió experiencias pedagógicas significativas

1720

Al término del Foro Educativo Departamental, la Secretaría de Educación del Huila exaltó cuatro experiencias pedagógicas que le apuestan a grandes transformaciones sociales y culturales de sus entornos.
Finalizó en Neiva el Foro Educativo Departamental ‘Educación rural, camino a la excelencia», luego de dos días marcados por cuatro ponencias sobre los retos de la educación en la ruralidad y por muestras culturales del territorio.

El Centro Cultural y de Convenciones José Eustacio Rivera, Salón Tierra de Promisión, en Neiva, donde se llevó a cabo el evento, estuvo adornado por muestras educativas de 16 experiencias de distintos municipios del Huila que se llevaron la atención de un nutrido público de maestros, estudiantes y la institucionalidad de la educación departamental.

La secretaria de Educación, Gloria González Perdomo, señaló que el gobernador Carlos Julio González Villa está muy comprometido con el mejoramiento de la calidad educativa del Huila.

“El Gobierno de ‘El Camino es la Educación’ se siente muy satisfecho por los resultados del foro. Estamos muy complacidos por esa calidad de docentes y estudiantes del Huila que brillaron en este certamen”, dijo la funcionaria.

A los cuatro ganadores del VIII Encuentro Departamental de Experiencias Pedagógicas Significativas, que fueron reconocidas al final del Foro, los conminó a seguir transformando sus entornos rurales.

“Con los recursos que entrega el Gobierno Departamental a los ganadores, los invitamos a que sigan fortaleciendo esos proyectos que le apuestan a la paz, al amor, a la disciplina, a los valores, al medio ambiente productivo y al folclor”, destacó la funcionaria.

Añadió que el trabajo de las instituciones educativas, tanto de las 16 participantes como las cuatro escogidas por el jurado calificador, fue maravilloso.

“Todo el Huila les reconoce ese quehacer pedagógico pertinente a la resolución de distintas necesidades y problemas de la educación rural”, dijo González Perdomo.

Conclusiones

Por su parte, el líder del Área de Calidad de la Secretaría de Educación del Huila, Luis Eduardo Hernández, destacó que el Foro ha servido para exponer tres ideas reflexiones centrales en torno a violencia de género: Educar o escolarizar y educación en la ruralidad

“La invitación es a descubrirnos en la educación propia, como lo han enseñado las comunidades indígenas, en cada uno de los ambientes de nuestra geografía en el Huila; volver desde la ruralidad sobre nosotros mismos; encontrarnos desde nuestra ideología con la biología, con la concepción de la tierra como ser vivo”, expresó Hernández.

Así mismo, dijo que existe una crisis en la escuela actual. “Revisar los paradigmas actuales. El concepto de territorio, de ciencia y de política. Se requiere a una re-contextualización y re-significación del concepto de escuela en ese dilema de escolarización o educación, transmitir conceptos o educarnos desde una pedagogía de la investigación”.

Experiencias Premiadas

Ana Patricia Collazos, comunicadora social y miembro del jurado calificador, señaló que, cada dos años, la Gobernación del Huila realiza un encuentro de Experiencias Pedagógicas Significativas para fortalecer los procesos de calidad en la enseñanza.

“Una experiencia pedagógica significativa es un proceso transformador que desde la escuela ofrece nuevas posibilidades de enseñanza, reconoce la realidad y une la escuela a su entorno, diseñando metodologías para el aprendizaje significativo”, explicó.

Añadió que “el año pasado se inscribieron 46 experiencias que fueron visitadas por un comité evaluador para verificar su desarrollo y asesorar su proceso pedagógico”, dijo Collazos.

Es así como en 2017 se llevaron a cabo cuatro zonales y se seleccionaron cuatro por cada zona (sur, norte, centro y occidente), para un total de 16 experiencias que este año hicieron parte del Foro Educativo Departamental exponiendo sus proyectos.

De este modo, las cuatro experiencias pedagógicas ganadoras fueron:

Primer Puesto: Institución Educativa Vereda Salen, del Municipio de Isnos, con la experiencia ‘Caminando hacia una cultura de Paz’.

Segundo puesto: Institución Educativa Gallardo, del Municipio de Suaza, con la experiencia’ ‘Disciplina con Amor’.

Tercer Puesto: Institución Educativa Valencia de La Paz, del Municipio de ïquira, con la experiencia de ‘Recuperación de la Cultura Popular Ancestral para el Folclor Huilense’

Cuarto Puesto: Institución Educativa El Rosario, del Municipio de Tesalia, con la Experiencia de ‘Educación en Valores’.

Por otra parte, la Institución Educativa El Rosario, de la vereda Miraflores, del Municipio de Guadalupe, representará al Huila en el Foro Nacional de Educación Rural.

Ponencias

Los conferencistas que participaron en el primer día del Foro fueron: Carlos Calvo Muñoz, de Chile, quien es Ph.D en Antropología Educacional, Stanford University y cuya ponencia fue ‘La educación rural en la disyuntiva de educar o escolarizar a los educandos’.

Así mismo, Diego Armando Burgos Salamanca, de Cali, con doctorado en pedagogía crítica y educación popular y cuya ponencia fue ‘Revalorizando procesos de educación intercultural desde experiencias glo-cales’.

También participó Luis Miguel Bermúdez Gutiérrez, doctor en Educación de la Universidad Santo Tomas; Gran Maestro Premio Compartir 2017 y finalista y top 10 en el Global Teacher Prize 2018. Su ponencia fue ‘Integración curricular de la ciudadanía sexual y el enfoque diferencial y de género”.

Testimonios

Alfonso Crespo, rector de la Institución Educativa Gallardo, Municipio de Suaza. Experiencia Pedagógica: Disciplina con Amor

“Llevamos 11 años construyendo y transformando vidas. Gracias al apoyo del Gobernador del Huila hemos podido ayudar a nuestra comunidad dando testimonio del cambio de rumbo de 14 escuelas de formación a través de la paz. Profesores comprometidos de nuestra experiencia significativa nos sentimos acompañados del Gobierno Departamental, con dotación e infraestructura escolar”.

Eyleen Arelys Franz Pérez, rectora Institución Educativa El Rosario del Municipio de Tesalia. Experiencia Pedagógica: Mejoramiento de las Relaciones Interpersonales en el ámbito escolar

“Agradecerle a la Gobernación por las asistencias técnicas de la Secretaría de la Educación Departamental que nos han dado claridad en este proceso de experiencia pedagógica significativa que ha logrado mejorar la convivencia escolar en nuestra institución educativa, y por los encuentros zonales, los incentivos materiales tecnológicos, la infraestructura nueva y mejorada. Muchas gracias al Gobernador del Huila”.