Gobernación del Huila lidera proceso para definir escogencia de beneficiarios de vivienda gratuita

856

La Gobernación del Huila acompañó la instalación de la Mesa Departamental de Acompañamiento Social para vivienda gratuita, de la que hacen parte el Departamento de Prosperidad Social, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y Comfamiliar.

Con la presencia de funcionarios del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y la dirección regional del Departamento de Prosperidad Social, la Gobernación del Huila lideró la convocatoria para hacer pedagogía a municipios beneficiados con programas de vivienda gratuita sobre el proceso de selección de las familias que accederán a esos programas.

Rodney Perdomo Hurtado, director del Fondo de Vivienda del Huila, Fonvihuila, explicó que se trató de la instalación de la Mesa Departamental de Acompañamiento Social a Vivienda Gratuita.

“La convocatoria fue para los 17 municipios donde adelantamos proyectos de vivienda gratuita que ya se vienen ejecutando en el territorio huilense”, dijo el funcionario.

Destacó el avance de las obras de vivienda en municipios como Suaza, que lleva 40%; Garzón, con 54%; El Pital que alcanza 33% y Timaná, que va en 25% de ejecución.

“Después de instalada esta Mesa, avanzaremos en las mesas municipales para entrar en materia de selección de posibles beneficiarios entre los grupos poblacionales vulnerables que señala el Gobierno Nacional y que son tres: familias de Red Unidos, desplazados y víctimas de la violencia, y los que requieren de reubicación por desastres naturales”, señaló Perdomo Hurtado.

El proceso

Dora María Artunduaga Flórez, directora del Departamento de Prosperidad Social en el Huila, expresó que la entidad está acompañando estos proyectos gestados en el Gobierno Departamental.

“Administramos una base de datos llamada la Llave Maestra, que es donde identificamos los potenciales beneficiarios que cumplen con las características para acceder a este subsidio de vivienda gratuita”, señaló Artunduaga Flórez.

Agregó que luego se envía esos listados al Ministerio de Vivienda, que a través de las cajas de compensación familiar hace las convocatorias de los potenciales beneficiarios revisando que se cumplan los requisitos.

“El trabajo de control es mancomunado. Los entes territoriales cumplen un papel muy importante porque recibidos esos listados los alcaldes pueden revisarlos minuciosamente y enviar al Ministerio de Vivienda las observaciones con los soportes correspondientes, para que finalmente esos subsidios les lleguen a las familias más pobres y vulnerables del departamento, que es el propósito final”, indicó la funcionaria.

Dijo que los alcaldes con el apoyo de Fonvihuila han sido muy juiciosos en la tarea de ejecutar los proyectos de vivienda gratuita como los cuatro que ya están en construcción y que avanzan a buena marcha.

“Esos municipios son Garzón, El Pital, Suaza y Timaná, cuya inversión cuya inversión alcanza más de 41.000 millones de pesos en esta primera fase, donde pronto abriremos convocatoria”, agregó la directora del DPS en el Huila.

Sobre el municipio de Campoalegre, destacó avances del proyecto de vivienda gratuita para 150 familias afectadas por el desastre natural de 2017.

Municipios destacan apoyo de la Gobernación

Alcalde de La Plata, Luis Armando Ricardo.

“El acompañamiento y la gestión del Gobernador Carlos Julio González Villa han sido muy significativos en todo este proceso. Esperamos que los municipios tengamos injerencia en la selección de las familias beneficiarias y que no todo sea bajo esquemas del Gobierno Nacional».

Alcaldesa de Guadalupe, María del Socorro Diaz.

“Agradecerle inmensamente al Gobernador del Huila porque nuestro municipio nunca había sido beneficiado con un proyecto de vivienda gratuito. Necesitamos esas cien viviendas gratis y esperamos el acompañamiento para la selección justa de los beneficiarios”.

Aldemar Perdomo, Secretario de Gobierno del Municipio de Saladoblanco

“Agradecer esta oportunidad para nuestro municipio con 50 viviendas gratuitas. Estamos a la expectativa para revisar los listados de potenciales beneficiarios de estas vivienda que hagan el Ministerio y el DPS para hacerle observación o ajustes correspondientes y que ojalá sean tenidas en cuenta”.