Gobierno del Huila constituirá espacio donde niños serán protagonistas de su desarrollo

290

En julio será conformada la Mesa Departamental de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes del Huila.
La Oficina de Asuntos Sociales del Gobierno Departamental avanza en los preparativos para la conformación de un importante espacio que promoverá el bienestar de la infancia en el territorio.

Se trata de la Mesa Departamental de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes que el próximo 17 de julio será creada a través de un taller especial que se llevará a cabo en el Recinto Ferial de Neiva entre las 8 de la mañana y 4 de la tarde.

De acuerdo con la invitación a este taller que hiciera la Gobernación del Huila, cada municipio debe llevar un niño (a), un padre de familia y un enlace técnico de infancia.

Según Consuelo Ardila, psicóloga y profesional de apoyo en Infancia de la Oficina de Asuntos Sociales del Departamento, el propósito es dar cumplimiento a lo dispuesto en normas como la Ley 1098 de 2006 (Código de Infancia y Adolescencia) y el Decreto 936 de 2013 (Sistema Nacional de Bienestar Familiar).

“Se trata de garantizar el ejercicio de la participación como derecho fundamental de nuestros menores en los ámbitos familiar, educativo y de gestión gubernamental”, manifestó la funcionaria.

El taller

La convocatoria a los municipios tiene en cuenta el enfoque de diversidad y diferencial en el tema de género, etnias, discapacidad, víctimas y población LGTBI.

Según Ardila, al cierre de la actividad, adultos y menores socializarán al Gobernador del Huila, a sus secretarios de Despacho y a los integrantes del Consejo Departamental de Política Social, los resultados de los talleres realizados durante la jornada.

El equipo líder del taller está conformado por la Oficina de Asuntos Sociales, el ICBF, las secretarías de Educación, Salud y Cultura del Huila, Inderhuila y el Instituto de Transporte y Tránsito Departamental.

Ese día se desarrollarán dos talleres, uno con padres y otros con niños, niñas y adolescentes en dos ambientes simultáneos con metodologías distintas coordinadas por el Icbf.

Qué es la Mesa de Participación de niños, niñas y adolescentes

Según la señora Ardila, es un conjunto de niños, niñas y adolescentes elegidos democráticamente en representación de diversas organizaciones de menores de edad.

“Estos menores están en capacidad de participar e incidir en políticas públicas y en las distintas iniciativas públicas o privadas para propender por el goce efectivo de los derechos de niños, niñas y adolescentes”, concluyó la servidora pública.

La mesa departamental será constituida por entre 25 y 30 menores que en el taller serán elegidos por su liderazgo; la idea es volverlos a convocar para formarlos en cartografía social logrando identificar las problemáticas que viven los menores en sus municipios.

“Eso nos servirá para encontrar aquellos puntos de referencia y dar solución a esas necesidades de niños, niñas y adolescentes en el Huila, teniendo en cuenta propuestas de los mismos menores”, aclaró Consuelo Ardila.

La Mesa Departamental será presidida por el gobernador Carlos Julio González Villa y otros de sus miembros serán el ICBF, Sena, Defensoría del Pueblo, Prosperidad Social, Policía de Infancia y Adolescencia, Consejo Departamental de Planeación y Procurador Judicial de Familia.