‘En el Huila sólo cosas buenas están ocurriendo’: Gobernador

1231

El Gobernador invitó a todos los colombianos a visitar al Huila y a descubrirlo como un paraíso durante la ceremonia de apertura del 58 Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, cuando también se conmemoró el aniversario 113 de vida institucional del Departamento.

“Le decimos a Colombia que el mejor Festival Folclórico y Cultural del país es el Reinado Nacional del Bambuco y la Muestra Internacional del Folclor, y le decimos al país que el Huila surge y emerge con gran liderazgo desde su identidad, desde su cultura, desde su pujanza, desde su laboriosidad y, por supuesto, desde el calor humano que prodigamos los opitas”.

Así, invitando a los colombianos a visitar este territorio, el gobernador Carlos Julio González Villa dio apertura oficial al 58 Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco, y conmemoró el 113 aniversario de vida institucional del Departamento.

El Huila es un paraíso por descubrir que nace ante la Nación “para decir que aquí vale la pena venir, que aquí vale la pena estar, que vale la pena conocernos y que vale la pena reconocernos”.

Invitación a los colombianos

En una Plaza de Banderas abarrotada de folclor y huilensidad, el Mandatario dijo que estos 113 años de historia son en realidad de pujanza, de lucha cafetera, agraria, productiva, cultural y empresarial; 113 años de historia que hoy se conjugan en un presente y se lanzan hacia el desafío del futuro.

Dijo que aquellos miedos en materia de orden público que hace algún tiempo acompañaban a los colombianos y a los mismos huilenses quedaron atrás y, ahora, lo único que se les puede transmitir es que aquí, “en el Huila, sólo cosas buenas están ocurriendo”.

“Invitamos a todos los colombianos a que se peguen la rodadita; todos los caminos del país conducen a este hermoso paraíso por descubrir, a su gastronomía, a sus paisajes naturales, a la belleza de su folclor y de su cultura”, reiteró.

También destacó que durante esta Administración se ha logrado devolver las fiestas al pueblo porque se ha vuelto a los tablados populares, a las alboradas, a las rondas sampedrinas en las comunas de Neiva, en los barrios, en los municipios y en el campo.

“En los 37 municipios se vibra folclor, y no solamente ellos, sino, se acompaña en ese homenaje a la caficultura huilense; de ese homenaje a la piscicultura, de ese homenaje al emprendimiento, a la fruticultura, al cacao, y a la panela, que fue merecedora del Premio Excelencia por parte del Presidente de la Nación hace tan sólo ocho días como el primer departamento en el uso de regalías petroleras”, mencionó González Villa.

En este paraíso por descubrir se ha tomado la decisión de trabajar unidos los 37 alcaldes, los 12 diputados, los parlamentarios, los empresarios, los líderes sociales y cívicos, la Policía Nacional, el Ejército, los organismos de socorro y la Iglesia, y se tiene como principio buscar el liderazgo que reclama el Huila y que hoy se profundiza y se lanza en el orden nacional, añadió.

“Aquí sólo cosas buenas están ocurriendo y seguirán ocurriendo, y aquí estamos para brindarles a los turistas el calor humano y la identidad de un pueblo que se levanta para decirle a Colombia: aquí estamos presentes en el siglo XXI como líderes de esta surcolombianidad. 113 años de historia y 113 años de linaje dirigido hacia el futuro”.

Orden La Gaitana

Durante la conmoración al nacimiento del Huila fue impuesta la Orden La Gaitana, el más alto galardón que entrega el Gobierno Departamental como homenaje a los que dejan en alto el nombre de este territorio.

En esta ocasión los distinguidos fueron el Club Atlético Huila Femenino por quedar campeón nacional del rentado profesional en esa modalidad. “Son unas guerreras que simbolizan nuestra bandera y nuestro departamento”, dijo en concreto el Gobernador.

También fue condecorada la Cooperativa Central de Caficultores, Coocentral, “porque simboliza la pujanza del café, del cafetero y de la asociatividad huilense. Ellos fueron los que gestionaron la venida del actor Hugh Jackman, que se ha convertido en un ícono mundial, de lo que significa una publicidad que no tendríamos cómo pagarla” a través de los clips que hoy le dan la vuelta al mundo y tienen al Huila como epicentro, destacó el Mandatario.

La tercera exaltación fue para la medicina huilense, a través de los médicos especialistas Guillermo González Manrique, “líder de un equipo que ha sido reconocido internacionalmente por los trabajos que ha aportado en materia de zika”, y Luis Fernando Durán, médico internista.

“Gracias huilenses, gracias queridos amigos, gracias a todos por permitirnos la alegría y el orgullo de ser auténticamente opitas”, dijo González Villa para cerrar su intervención, que fue seguida de la imposición del Escudo Ciudad de Neiva por parte del alcalde Rodrigo Lara Sánchez, por el aporte del Gobernador al desarrollo de la ciudad.