Gobernación del Huila se une a Primer Encuentro Internacional de Juventud

1140

Con el acompañamiento de la Gobernación del Huila, la Universidad Surcolombiana desarrolla el Encuentro Internacional de Juventud y Comunicación para el Cambio Social.

Neiva es el epicentro del Primer Encuentro Internacional de Juventud, que se lleva a cabo esta semana en el auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Surcolombiana.

El encuentro es organizado por el proyecto Agenda Joven Huila del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Surcolombiana, en alianza con la Universidad Minuto de Dios y su proyecto Únete al Parche; la Alcaldía de Neiva y el programa Juventud La Razón de Todos y la Gobernación del Huila con el programa Jóvenes para la Vida.

Virgilio Huergo, coordinador del Programa Jóvenes para la Vida de la Oficina de Asuntos Sociales del Gobierno Departamental, dijo que “es necesario integrar la institucionalidad en torno a la consolidación de la política pública departamental de juventud en el Huila”.

Dijo que “el joven es un actor estratégico para el desarrollo regional como se plasma en el Plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación’, que orienta el gobernador Carlos Julio González Villa”, dijo Huergo.

“Nuestro mandatario ha hecho todos los esfuerzos para cooperar en la construcción de diversos espacios de reflexión y de fortalecimiento de la política pública de juventud para avanzar en el empoderamiento y toma de decisiones en favor de este sector poblacional del territorio, que alcanza los cerca de 325.000 jóvenes en el Huila”, fundamentó.

Agenda del encuentro

En el Encuentro, participan invitados internacionales y actores nacionales, regionales y una especial participación de diferentes procesos juveniles del Huila y la región surcolombiana.

Para los días jueves y viernes, la agenda es la siguiente:

Jueves 26

9 a.m.: Conferencia: Jóvenes y Política como un acto pedagógico para la transformación social “La política es una fiesta o no es”. José Luis Marín Mora – Aquí Noticias

10:30 a.m. ¿Cuáles son sus prácticas organizativas, investigativas y participativas?

Mesas de trabajo: Jóvenes y organización; Jóvenes y participación; Jóvenes e identidades; Jóvenes: Comunicación y nuevas formas de ser y narrar; Mesa Temática Libre

2 p.m.: Conferencia: “Planificación y políticas públicas con enfoque participativo y juvenil”. Washington Uranga

3:30 p.m.: Conversatorio: ¿Dónde y cómo inciden los Jóvenes en los territorios? José Luis Marín, Fredy Nagles, Fundación Pura Vida, Matambo, Fundación Mirtayu, Jóvenes Agenda Joven, Jóvenes del Tolima, Cabildo indígena Universitario.

Viernes 27

Hall universidad Surcolombiana (central)

9 a.m.: Feria de intercambio de experiencias nacionales, locales y departamentales de colectivos y de oferta institucional. Grupos culturales