Salud apoyará red hospitalaria para responder ante emergencias y desastres

1123

Con la elaboración de los Planes Hospitalarios de Emergencias, se inicia la preparación del personal médico y asistencial para atender a la población durante situaciones de emergencia.

En etapa de construcción se encuentran los documentos base para atención de eventualidades extraordinarias de todas las instituciones públicas de salud del departamento.

Este protocolo cumplirá la misión de determinar el rol de cada una de las personas vinculadas a la planta de personal de los hospitales, definirá la ruta de acción, el aprovechamiento de los espacios para brindar atención completa y oportuna a los afectados y la coordinación del sistema de comunicaciones.

La primera prueba de implementación del plan será aplicada durante la jornada electoral del próximo 11 de marzo, cuando al finalizar la labor, se realizará la evaluación de capacidades al personal sanitario de las áreas de urgencias y la capacidad de respuesta de las instituciones de salud.

Caquetá y Cauca adoptarán la estrategia

Los departamentos vecinos tomarán como modelo la estrategia desarrollada por el CRUE Huila, involucrando además a las instituciones de salud del sector privado, con el propósito de manejar bajo una sola línea los protocolos de respuesta.

“El apoyo del Gobernador del Caquetá, Álvaro Pacheco, ha sido fundamental, ya que desde el Comité Departamental de Gestión del Riesgo se han liderado acciones para el desarrollo de capacidades del personal médico que han permitido mejorar la dinámica y la atención en los puestos de salud para los caqueteños”, afirmó William Eduardo Sánchez, coordinador del Centro Regulador de Emergencias Caquetá.