Comité de Convivencia Escolar sesionó en Garzón y Gigante

1504

Con el fin de identificar problemáticas y factores de riesgo en las instituciones educativas, el Comité se reunió con comunidades en estos municipios del centro del Huila.

La secretaria de Gobierno, Liliana Vásquez Sandoval, presidió el Comité de Convivencia Escolar ampliado en los municipios de Gigante y Garzón, para socializar los Planes de Acción Departamental y Municipal, como también identificar problemáticas y factores de riesgo que afectan la convivencia escolar.

A la reunión asistieron instituciones educativas públicas y privadas, docentes, representantes estudiantiles, padres de familia, las secretarías de Educación Departamental y Municipal, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Policía.

Hasta el momento se han visitado seis municipios en los que se realizaron el Comité: Isnos, San Agustín, Acevedo, Pitalito, Gigante y Garzón.

“Se ha trabajado para que los programas y acciones que se direccionan desde la Gobernación del Huila lleguen para atender las necesidades más sentidas que se evidencian en las instituciones educativas”, dijo Vásquez Sandoval.

Agregó que “se está trabajando para conocer las realidades de las instituciones educativas, identificando los factores de riesgo que afectan la convivencia escolar, con el objetivo de generar acciones de abordaje que posibiliten el mejoramiento”, aseguró la funcionaria.

Compromisos

Desde la Secretaría de Educación se trabajará en la articulación entre las instituciones para abordar los temas, como también generar un espacio de conocimiento y actualización de rutas de atención a casos a través de la red municipal.

Así mismo,  se realizará una capacitación en manuales de convivencia a las instituciones educativas.

La Policía se comprometió a atender situaciones al interior de las instituciones educativas en cuanto al porte de armas blancas y consumo de sustancias psicoactivas, al igual que la atención de los alrededores de las instituciones.

De igual forma, se ofrecerá capacitación a orientadores escolares sobre el manejo y abordaje de problemáticas institucionales.

Estos Comités Departamentales de Convivencia Escolar llegarán a todos los municipios del Huila, para seguir con el trabajo de generar acciones de prevención para estudiantes y capacitación a los docentes en temas de manejo de problemáticas.