Delegación de Países Bajos arribará este miércoles para expandir canales comerciales del Huila

1434

Su embajador en Colombia, varios funcionarios de la misma delegación y de la organización PUM Netherlands Senior Experts llegarán al departamento a brindar apoyo a productores locales, conocer sus experiencias y posibilitar nuevos mercados en Europa y el mundo.

A un mes escaso de la exitosa presencia en el Huila de una delegación de embajadores y consejeros comerciales de la Unión Europea, un nuevo itinerario cumplirán esta semana en el departamento representantes de una organización orientada al desarrollo sostenible de las pymes en países en desarrollo y mercados emergentes.

Con ellos, arribará el embajador de Países Bajos en Colombia, Jeroen Roodenburg.

Se trata de PUM Netherlands Senior Experts, cuyo nuevo director, Johan van der Gronden, hará parte de la delegación, invitada por la Gobernación del Huila.

 El itinerario

El recorrido en el Huila iniciará este miércoles en Neiva, donde participarán en un encuentro propiciado por el Sena.

Luego, se visitarán plantas de manejo de cárnicos, así como zonas productoras de fosfatos, piscicultura y cacao.

En especial, el recorrido visitará áreas de producción de cacaocultores en Algeciras, donde finalizará la jornada el día jueves.

La delegación

Estará encabezada por el representante diplomático de Países Bajos acreditado en Colombia, honorable embajador Jeroen Roodenburg, y el director de PUM, Johan van der Gronden.

Con ellos, llegarán:

-Gerrit van der Leur, cónsul de Países Bajos en Cali.

-Andrés Santana, asistente agrícola de la embajada de Países Bajos.

-Arnoud Rikkers: Coordinador regional para América Latina, Oriente Medio, Europa del Este y el Caribe.

-Cornelio Lindenburg, coordinador para Colombia.

-Maribel Monje Pérez, oficial superior de proyectos para América Latina, Oriente Medio, Europa del Este y el Caribe, y oficial de proyectos para Colombia-

-Floor Veer, representante en Bucaramanga.

-Fred Graalman, representante en Medellín.

-Juan Alfonso Contreras, representante en Bogotá.

Apoyo al cacao

Desde el año pasado, delgados de PUM han visitado zonas productoras en el departamento.

El experto holandés Berend Nimberg confirmó que el Huila tiene todas las potencialidades para impulsar su producción de cacao a mercados no solo nacionales, sino internacionales.

Invitado por la Gobernación del Huila, Nimberg reconoció que el cacao huilense es de muy alta calidad, pero hay aún desafíos importantes en materia de volumen de producción y de manejo en poscosecha.

La organización PUM y el Huila

PUM Netherlands Senior Experts es una organización de voluntarios que se centra en el desarrollo sostenible de las pymes en países en desarrollo y mercados emergentes.

Ofrece conocimientos prácticos en los sectores más importantes de la economía teniendo en cuenta a los productores y consumidores.

En el Huila han tenido una importante presencia en los sectores prioritarios con 15 misiones en las que los expertos han apoyado con su experiencia un gran desarrollo a las pymes y su productividad.

Se proyecta que vendrán más misiones para el próximo año con el apoyo de la Oficina de Productividad y Competitividad.

El objetivo de la visita es estrechar las relaciones para las misiones en los sectores prioritarios, escuchar a los empresarios que han sido beneficiados por estas misiones, ver los resultados de lo que ya se ha puesto en práctica y hablar un poco de lo que viene a futuro.

Tanto la Embajada como la Cámara Colombo-Holandesa “Holland House” trabajan de la mano con esta organización de expertos.

¿Por qué Países Bajos?

El Reino de los Países Bajos es el mayor exportador mundial de bienes y productos del campo.

A través de su apoyo, es posible mejorar los niveles de productividad, certificar productos y buscar comercialización de estos y otros bienes agrícolas y de otras apuestas productivas como el turismo o la cultura.