Gobernador del Huila ofreció conferencia sobre Salud Mental en el Hospital de Neiva

1687

En el Día Mundial de la Salud Mental, el Gobernador del Departamento hizo importantes reflexiones como sicólogo clínico sobre este asunto que en Colombia afecta a cinco de cada 10 colombianos.

 La Gerencia del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo llevó a cabo una jornada de capacitación a sus funcionarios en la que el invitado especial fue el Gobernador del Departamento, Carlos Julio González Villa, quien desarrolló una magistral conferencia en el marco del Día Mundial de la Salud Mental.

“Más de 171 países celebran hoy el día mundial de la salud mental. En el Huila tenemos a un gobernador que es sicólogo clínico de profesión, experto en la conducta humana, y sicoterarpeuta, y a quien hemos aprovechado en su ejercicio como profesional de la salud”, dijo Jesús Antonio Castro, Gerente del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo.

El mandatario de los huilenses se dirigió a los profesionales de la salud del Hospital de Neiva, citando uno de los últimos estudios sobre salud mental en Colombia, en el que se revela que de cada 10 colombianos, cuatro o cinco han padecido, padecen o padecerán algún tipo de trastorno mental. Y el Huila no escapa a esta realidad.

“Seguimos teniendo una importante tasa de suicidio como en los últimos 20 años en el Departamento. Sin embargo hemos logrado mejorar proporcionalmente en esta materia a través de una política de prevención y promoción en las familias que es el entorno donde se llevan a cabo las primeras prevenciones en salud mental”, señaló el gobernador en su conferencia.

El mandatario continuó diciendo que es en la familia donde se desarrollan las habilidades emocionales y afectivas, y la construcción de proyecto de vida. “Aquí se pueden detectar tempranamente los síntomas que permitan incluir al paciente en el circuito del diagnóstico temprano y en la intervención oportuna”, explicó el Gobernador.

Hizo énfasis en la construcción de familias sólidas afectivamente, amorosas, cuidadosas y que oportunamente aprenden a identificar los síntomas y para lo cual resaltó el trabajo que desde la Gobernación del Huila realizan los más de 400 profesionales en los 37 municipios del Departamento.

“Trabajando en prevención y promoción, creando estilos de vida saludables y concientizando en el papel de la familia, el colegio y de allí a la sociedad para lograr mejores transiciones, compromisos y detectar tempranamente problemas de salud mentales y fisiológicos como el cáncer cérvico uterino, problemas de alcoholismo, farmacopendencia, depresión y suicidio entre otros”, señaló el Gobernador.