Nuevos proyectos de desarrollo regional, aprobados en Ocad regional Centro Sur

1507

 

Nuevos recursos para proyectos en varios municipios del Huila aprobó el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, Ocad Regional Centro Sur. 

 

Ocho iniciativas para beneficio del campo y su productividad, recuperación ambiental, equipamiento médico y atención de emergencias, entre otras, aprobó la sesión del Órgano Colegiado de Administración y Decisión – Ocad Regional Centro Sur, para ser ejecutadas en varios municipios del Huila.

“Con estas aprobaciones, se está dando cumplimiento a metas y compromisos del plan de desarrollo ‘El Camino es la Educación’”, dijo el director del Departamento Administrativo de Planeación, Armando Saavedra Perdomo.

 

Producción de café

Uno de los proyectos aprobados en Ocad virtual fue la Asistencia Técnica Cafetera, por valor de 8.500 millones de pesos, que beneficiará a 25 mil pequeños productores cafeteros del Huila.

Este proyecto que se va a ejecutar con el Comité e Cafeteros, tiene como meta de producto la renovación y reconversión de 9.000 hectáreas de café en los 35 municipios productores.

Es un proyecto que cumple con la totalidad de la meta de los cuatro años de gobierno y apunta a la productividad más importante del Huila, como es el café.

El grano incluye en el Huila más de 150 mil hectáreas sembradas y 83 mil familias derivan de él su ingreso.

 

Placa huella

El segundo proyecto es de Placa Huellas fase II, para los municipios del sur del Huila.

Con este se beneficiará los municipios de Pitalito con 9.2 kilómetros y San Agustín con 2 kilómetros. En este caso se tendrá muy buenos resultados en los sectores del turismo y hotelero.

A Palestina se le aprobó un proyecto que ya está en contratación y consiste en 1.8 kilómetros de placa huella del casco urbano hacia la institución educativa de este municipio, y tiene otro tramo de 500 metros en el sector rural.

En el caso de Isnos, son 2.4 kilómetros y se termina con Elías con 1.110 metros lineales.

El total del proyecto son 15.260 metros lineales de placa huella con valor de 16.900 millones de pesos. 

“Si contamos esta fase II con la fase I que ya está en proceso de contratación, que son 13.730 metros lineales por un valor de 14.820 millones, quiere decir que ya en placa huella estamos generando una inversión de 31.720 millones de pesos para un total de 27 kilómetros de placa huella que se está ejecutando”, dijo Saavedra Perdomo.

 

Recuperación ambiental

El proyecto ‘Construcción de obras de adecuación hidráulica y recuperación de las orillas de Río Frío en el municipio de Campoalegre y quebrada La Mosca en el municipio de Algeciras’, fueron otros planes aprobados por el Ocad Regional, con un valor total de 18.947 millones de pesos, de los cuales la inversión total la hizo el Sistema General de Regalías – SGR.

El objetivo es disminuir el riesgo generado por la susceptibilidad de fenómenos naturales hidrometereológicos a nivel urbano y rural estos municipios.

Los beneficiarios son 37.851 personas, y tiene un plazo de diez meses de ejecución física y 16 meses de ejecución financiera.

 

Atención oportuna de emergencias

Además, está el proyecto ‘Fortalecimiento de la capacidad de respuesta del sistema departamental para los incendios estructurales en el departamento del Huila’, por un valor de 2.572 millones de pesos.

Esta apuesta beneficiará a más de un millón de personas en los 37 municipios del departamento.

Este proyecto que tiene como plazo cuatro meses de ejecución, tiene como finalidad la alta capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia de la entidad territorial.

 

Aprobados Equipos Biomédicos

‘Adquisición de equipos para el servicio de radiología e imágenes diagnósticas del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva’ es otra estrategia aceptada por el Ocad.

Este proyecto tiene un valor por más de 3.051 millones de pesos, el cual beneficiará a más de 2 millones 174 personas.

El objetivo es mejorar la prestación de servicios de imagenología del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo de Neiva.

Por otro lado, se aprobó la ‘Dotación de equipos biomédicos para diagnóstico y cirugía para la ESE Hospital Departamental San Vicente de Paúl del municipio de Garzón’, por un valor de más de 1.573 millones de pesos.

Se busca mejorar la calidad de la prestación de servicios de diagnóstico y cirugía de este hospital, el más importante del centro del Huila.

Beneficiará a 210 mil personas y tiene un plazo de ejecución física de cuatro meses y una ejecución financiera de diez meses.

Otro proyecto aprobado es la ‘Adquisición de un equipo de tomografía computarizada para la ESE Hospital Departamental San Vicente de Paúl del municipio de Garzón’, que tiene como valor 1.658 millones de pesos.

La finalidad de este proyecto es mejorar la prestación de servicios de salud en el área de imágenes diagnósticas de la ESE Hospital Departamental San Vicente de Paul.

El plazo de ejecución es de cuatro meses donde se beneficiará a 210.241 personas.

 

POT

Por último, se aprobó el proyecto ‘Formulación del Plan de Ordenamiento Territorial del departamento del Huila’, por un valor de 4.208 millones de pesos.

Este proyecto, que pertenece al sector Vivienda, Ciudad y Territorio, tiene un plazo de ejecución de 14 meses.