Huila: líder nacional en formulación de Plan de Adaptación al Cambio Climático

1403

El departamento es el referente de estrategias, líneas de acción y propuestas para todo el país. Además, se trata de una posición de privilegio que pone al Huila como líder en la región sobre la cual se dictará el Conpes del Macizo Colombiano.

 

El Huila reafirmó su liderazgo nacional al contar con la plena formulación de su Plan Departamental de Adaptación al Cambio Climático.

Esa posición de vanguardia en el país le permite ofrecer sus conocimientos y experiencia a los demás departamentos que hacen parte del Macizo Colombiano, para que puedan incorporar acciones y estrategias similares en materia de adaptación al cambio climático.

Así lo informó este martes el Departamento Nacional de Planeación, durante la exposición realizada en el marco del análisis a los avances del Contrato Plan con el Gobierno Nacional.

La evaluación se realizó al evaluar los alcances de las tareas y procesos de planificación territorial en torno a los impactos que producirá el aumento de las temperaturas, los cambios en los regímenes de lluvias y otros fenómenos asociados al cambio climático en Colombia.

“Se trata de una posición de privilegio que pone al Huila como líder en la región sobre la cual se dictará el Conpes del Macizo Colombiano”, mencionó una fuente técnica de Planeación Nacional.

Estas acciones deberán articularse desde el Huila a los demás departamentos –siete-, a los 89 municipios y a las seis corporaciones autónomas regionales que hacen parte del Macizo.

En realidad, el Huila es uno de los pocos departamentos que ha formulado el Plan de Adaptación al Cambio Climático, consistente en un documento guía y una serie de estrategias para desarrollar acciones que permitan adaptarse al fenómeno.

Temas hídricos, de uso del suelo, de sistemas productivos y de conservación de la biodiversidad hacen parte del proceso. Además, de acuerdo con la misma fuente, el Plan se articuló con el Plan Departamental de Desarrollo “El Camino es la Educación” y les dio insumos a los planes municipales de desarrollo para definir y ejecutar similares acciones.

En tanto, otros departamentos avanzan en el ejercicio de formular sus planes, pero están a la espera de la expedición formal del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. En esta materia, el Huila ha sido pionero porque lo impuso más rápidamente que el nivel nacional, y ha fijado las líneas de cómo se debe desarrollar el proceso.

 

Conpes del Macizo

El documento Conpes del Macizo Colombiano será, en este contexto, la estrategia para desarrollar acciones que garanticen la sostenibilidad del territorio, el suministro del recurso hídrico para acueductos y sistemas productivos, y demás actividades que se desarrollan en más de la mitad del país.

De acuerdo con la información, se espera tenerlo aprobado a finales de marzo próximo, para lo cual se busca que el Huila, en cabeza del gobernador Carlos Julio González Villa “contribuya a liderar la actualización de algunos elementos del Conpes que hemos formulado en 2015 y que ya estamos a puertas y con voluntad del presidente Juan Manuel Santos para firmarlo en marzo”.

Por ello, su actualización será el ejercicio que se cumplirá en el primer trimestre de 2017. “Ya tenemos las estrategias montadas, la visión que quiere el territorio de todos estos departamentos que conforman el Macizo, y tenemos los demás elementos del documento de política que necesitamos”, se informó.