Ministra de Educación revisó agenda de problemas del sector en el Huila

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Ministra de Educación revisó agenda de problemas del sector en el Huila

La funcionaria analizó los conflictos más complejos, en un encuentro en Neiva con las autoridades educativas regionales y varios alcaldes. En primer lugar de la agenda, estuvo la reducción de la meta de jornada única.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, admitió este miércoles en Neiva que el Gobierno Nacional ha debido revisar las metas de cumplimiento del programa de jornada única para las instituciones educativas, al no contarse con los recursos suficientes para manejar los requerimientos de este proceso.

Esta decisión obligará no solo a reducir el número de instituciones educativas que hará parte del programa, sino a replantear metas territoriales de desarrollo en asuntos docentes.

María del Carmen Jiménez, secretaria de Educación del Huila, dijo que “si no tenemos la infraestructura, los ambientes de aprendizaje requeridos para implementar esta estrategia ni los maestros y administrativos, habrá que repensar esa estrategia. Desde el Departamento haremos la gestión respectiva para impulsar la educación y sus proyectos en el territorio”.

En este sentido, el Huila reclamó de nuevo el apoyo del Gobierno Nacional para buscar recursos de cofinanciación para la construcción de colegios en once municipios del departamento, ante la negativa del propio Gobierno para disponer de esa partida. Estos colegios son un paso fundamental en el cumplimiento de la estrategia de jornada única.

“Le hemos pedido a la Ministra un mínimo de veinte mil millones de pesos para lograr atender este proyecto, incorporado en nuestro Plan de Desarrollo ‘El Camino es la Educación’”, dijo Jiménez.

La Ministra se reunió en el Salón de Gobernadores de la Gobernación del Huila con los secretarios de Educación del departamento, María del Carmen Jiménez, y de Neiva, Aldemar Macías, y los alcaldes de Pitalito, Acevedo, Aipe, Santa María y encargado de Neiva, a instancias de una convocatoria del representante a la Cámara Héctor Javier Osorio Botello.

El encuentro permitió revisar la agenda de requerimientos del departamento y, en especial, de sus municipios, en materia educativa. Asuntos como el déficit de aulas y otros problemas de infraestructura, conectividad en internet, y los programas de alimentación y transporte, hicieron parte de los temas abordados.

 

Qué concluyeron los alcaldes

Estas fueron algunas de las conclusiones de mandatarios locales del Huila, al término del encuentro.

 

Nolberto Castro Trujillo, alcalde de Santa María

“A la Ministra de Educación le planteamos tres temas. El megacolegio que está por la Ley 1793 de 2015, ya están asignados los recursos y me han confirmado que en 15 días arranca su construcción. También nos van a identificar las necesidades que tenemos en la reubicación de las instituciones de Las Juntas, El Baché y San Francisco”.

 

Alfredo Vargas Ortiz, alcalde encargado de Neiva

“El colegio Cacique Pigoanza en la comuna Seis es un proyecto que ya fue viabilizado pero que por falta de recursos no inició el año pasado. Estamos esperando que el Ministerio nos apoye. Igualmente solicitamos nos apoye con la construcción de la sede del colegio Claretiano jornada pública, del que tenemos el lote y recursos”.

 

Miguel Antonio Rico, alcalde de Pitalito

“Radicamos ante la Ministra algunos déficits que tenemos en alimentación y transporte escolar, en funcionamiento especialmente para vigilancia, aseo y conectividad. Hemos solicitado además una audiencia para tratar estos temas directamente en Bogotá. También nos queda claro que con la jornada única nos toca revisar las metas de nuestro Plan de Desarrollo, porque no se va a cumplir con la meta nacional”

 

Luzdey Artunduaga, alcaldesa de Acevedo

“Nuestro requerimiento tiene que ver con el Colegio 10 que por falta de presupuesto nacional fue reducida su financiación. Solicitamos baterías sanitarias, la necesidad de 90 aulas nuevas. Requerimos mejorar el transporte escolar, la compra de predios para ampliar los colegios de los centros poblados de Marticas y San Marcos; y realizar inversión en conectividad y bilingüismo”.